Los chefs ganadores del certamen Jorge Baeza Manzaneque y Xavi Gaspà han tenido que incluir entre los ingredientes obligatorios de la receta mínimo dos productos con la M de Producto Certificado, la marca que garantiza el origen y la calidad de los Alimentos de Madrid.

 

Los chefs Jorge Baeza Manzaneque y Xavi Gaspà, del restaurante Arrocería Balear (Avenida de Europa, 27) en Pozuelo de Alarcón, han sido los ganadores del concurso a ‘La mejor ensaladilla rusa de Madrid’. El certamen, organizado por la Asociación de Cocineros y Reposteros de Madrid (ACYRE Madrid), se celebró el pasado 7 de noviembre en el Centro de Innovación Gastronómica de la Comunidad de Madrid.

El éxito de la receta ganadora recae en la utilización y preparación de la patata ‘Monalisa La Chulapona de Madrid’ asada con el objetivo de que no coja agua y así potenciar su sabor, un buen atún en aceite de oliva, zanahoria, huevo duro y aceituna Gordal. El broche de oro lo ponen con una mahonesa emulsionada que potencian con el líquido de los encurtidos, anchoas y aceituna Gordal. Se emplata colocando por encima encurtidos picados.

“Llevamos 30 años haciendo arroces en nuestra arrocería en Pozuelo, pero la ensaladilla para nosotros siempre es un entrante obligatorio. Ahora abrimos nuestro segundo local en Valdebebas”, aseguran los ganadores.

Más de 30 establecimientos de la restauración madrileña han presentado sus recetas a este concurso, de los cuales un jurado técnico ha elegido a los diez finalistas cumpliendo las bases de incluir entre los ingredientes obligatorios mínimo dos productos con la M de Producto Certificado, la marca que garantiza el origen y la calidad de los Alimentos de Madrid.

El segundo puesto recae en el restaurante La Tortilla Madrid y la tercera plaza es para el restaurante Taramara.

“Creemos que la tapa por excelencia en Madrid, la ensaladilla, bien merece un concurso para descubrir el talento que hay en la hostelería madrileña con nuevos nombres y lugares por revelar casi a diario. Hemos querido sumar a este auténtico tesoro culinario un impulso más con el valor de elaborar la receta con productos de cercanía madrileños. Hoy hemos visto que merece la pena hacerse una ruta de la ensaladilla por la Comunidad de Madrid para probar las diferentes versiones presentadas de este plato sencillo y maravilloso que tantas alegrías nos da alrededor de una mesa con amigos o en versión tapa en una barra castiza”, ha asegurado José Luis Inarejos, presidente de ACYRE Madrid.