¿Cómo describiría al IDR de la Universidad Politécnica de Madrid, que está instalado en el campus de Montegancedo?Para empezar, comentaría que el Instituto “Ignacio da Riva” (IDR) se dedica a la investigación y desarrollo en el campo de la tecnología aeroespacial.
Haciendo un poco de historia, las actividades de I+D del IDR comenzaron hace casi 50 años, en 1974, bajo la dirección del profesor Ignacio Da Riva (1930-1991) con el nombre inicial de LAMF/ETSIA. Este grupo de trabajo de la E.T.S.I. Aeronáuticos estuvo dedicado desde sus comienzos a la investigación y desarrollo en temas de comportamiento de fluidos en condiciones de microgravedad, control térmico de vehículos espaciales y aerodinámica experimental.
Tras el fallecimiento del profesor Ignacio Da Riva, el grupo nucleado en su entorno ha seguido impulsando la línea de investigación aeroespacial. Desde entonces y hasta el año 2015 el profesor José Meseguer Ruíz fue el director del Instituto. Gracias a su gestión y visión estratégica se han desarrollado dos líneas de trabajo e investigación en las que hoy el IDR es referencia con reconocimiento nacional e internacional: la tecnología espacial y la aerodinámica experimental.

Desde entonces se han consolidado varias líneas de investigación más, como son la sostenibilidad del transporte aéreo y las estructuras inteligentes de materiales compuestos.

¿Qué tipo de proyectos espaciales se desarrollan en el IDR?
En el campo de la tecnología espacial, participamos en las misiones científicas de exploración del sistema solar
lideradas por las principales agencias espaciales internacionales como son la ESA, NASA, JAXA, etc.. apoyando a los consorcios de instituciones científicas que se generan para abordar de manera específica el desarrollo y operación de los instrumentos que van a ir a bordo de las naves espaciales y que van a realizar las medidas y observaciones que proporcionarán los datos requeridos por los científicos. Entre estas misiones cabe citar Sunrise en sus tres vuelos (I, II, y III), Rosetta, Solar Orbiter, ExoMars 2016, ExoMars 2020, ARIEL.

Un grupo de estudiantes de doctorado está desarrollando el experimento HERCCULES a bordo de un globo estratosférico para estudiar el comportamiento térmico durante la fase de ascenso y crucero a gran altitud, dentro de la misión BEXUS de la ESA. También desarrollamos misiones espaciales completas, como las de los satélites universitarios UPMSat-1 (lanzado en 1995), UMPSat-2 (lanzado en 2020 y actualmente en operación), y en preparación el UPMSat-3 (lanzamiento previsto para mediados de 2024). Las misiones de estos satélites tienen componente científica, educativa y de demostración tecnológica. En ellas participan profesores, alumnos y personal técnico y de administración y servicios de la UPM, de varias escuelas ( E.T.S.I Aeronáutica y del Espacio, Telecomunicaciones, Informática). Estas actividades las realiza el IDR en colaboración con el grupo STRAST (Sistemas de Tiempo Real y Arquitectura de Servicios Telemáticos).

También contamos con el apoyo de las principales instituciones y empresas del sector (AIRBUS, INTA, GMV, OESIA-Tecnobit, ARQUIMEA, DHV..)

¿Qué se entiende por aerodinámica aplicada y qué actividades se realizan en Montegancedo?
En este caso se trata de estudiar el efecto del viento en estructuras y construcciones de la ingeniería civil, vehículos y otras acciones del viento (ventilación, dispersión de contaminantes, etc..). En los túneles de viento que tenemos en Montegancedo realizamos ensayos de modelos representativos a escala del cuerpo en estudio, como puede ser puentes, edificios altos, grandes cubiertas de estadios, museos, estaciones de transporte o terminales de aeropuertos, grandes estructuras de soporte de paneles solares, trenes, barcos, etc. Otro aspecto curioso y de servicio a la ciudadanía es el estudio de las molestias a los peatones generado por viento alrededor de edificios altos o de formas complejas. En esta línea de servicio a la comunidad, también mantenemos un laboratorio acreditado ISO-170025 de calibración de anemómetros que es referencia para la industria de la energía eólica.

¿Cuál es la contribución del IDR al desarrollo del transporte sostenible?
En el campo del transporte aéreo, tenemos una línea de investigación muy consolidada relativa a la sostenibilidad de la aviación, en particular a sus impactos ambientales. Colaboramos de manera continuada con las empresas más relevantes del sector, tanto compañías aéreas como Iberia como fabricantes
como Airbus. Participamos en la dirección de la Cátedra Iberia de Sostenibilidad del Transporte Aéreo.

Nuestra actividad abarca todo el abanico de posibles medidas para mitigar el impacto ambiental del transporte aéreo, desde los combustibles sostenibles (coordinamos el proyecto H2020 ALTERNATE) hasta trayectorias más verdes (participamos también en el proyecto H2020 GreAT). En el campo de la tecnología, tenemos
un papel destacado en el proyecto SAMPLE que gestiona EASA, la Agencia Europea de Seguridad Aérea.

Nuestra idea es consolidar a medio plazo dentro del IDR un Observatorio para la Sostenibilidad del Transporte Aéreo. Es curiosa esa actividad que menciona en relación con las estructuras inteligentes de materiales compuestos.

¿Podría comentarnos algunos detalles?
Aprovechando la fabricación aditiva que tienen los materiales compuestos, a la vez que se apilan capas de material se pueden introducir sensores y otros elementos que conviertan la estructura en multifuncional, de forma que además de soportar las cargas, realice otras funciones, como la monitorización de la salud estructural, los cambios de forma, la acumulación de energía…en concreto para aplicaciones aeroespaciales empleamos principalmente sensores de fibra óptica y sensores piezoeléctricos que permitan determinar los daños en una etapa temprana y así poder gestionar un mantenimiento más sencillo, fácil y seguro.

¿Qué puede hacer una persona interesada en estos temas para conseguir mas formación o información?
Si estas líneas han contribuido a despertar tu vocación aeroespacial, te recomendamos que hagas un grado en la ETSI Aeronáutica y del Espacio de la UPM, y si tus intereses se centran en el lado espacial, puedes seguir nuestro “Máster Universitario en Sistemas Espaciales”, cuyos profesores son los investigadores de estos proyectos. Y como las personas que lo cursan ahora, también podrás participar en el desarrollo de los proyectos en marcha. Me gustaría añadir que recomendamos estos cursos especialmente a las chicas, que encontrarán en el IDR un entorno de trabajo especialmente interesante.