¿Desde cuándo está presente la Universidad Politécnica de Madrid en Pozuelo de Alarcón?

El campus de Montegancedo de la Universidad Politécnica de Madrid se localiza en su mayor parte en el municipio de Pozuelo de Alarcón. Se trata del único campus del área de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) de toda España distinguido como “Campus Excelente en Investigación y Transferencia de Tecnología” y, a su vez, como “Campus de Excelencia Internacional”.
El primer, y único hasta la fecha, centro educativo localizado en el campus es la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Informáticos (ETSIINF). El resto del campus lo configuran diversos centros e institutos de investigación y el Centro de apoyo a la innovación tecnológica (CAIT), que cuenta a su vez con un vivero de empresas tecnológicas. Desde su creación en el año 1988, el campus aloja al que fue el primer centro universitario español en impartir estudios universitarios de Informática, allá por el año 1977, si bien los orígenes de este centro se remontan al año 1971 en que se puso en marcha el Instituto de Informática. Desde entonces, la ETSIINF ha contribuido de manera determinante a posicionar a la universidad madrileña como la mejor de España y entre las cincuenta y cinco mejores del mundo en Ingeniería y Tecnología, según el ranking QS Top Universities 2023. De hecho, la Universidad Politécnica de Madrid es una de las dos únicas universidades españolas incluidas en los cien primeros puestos del prestigioso listado.

Nos sentimos orgullosos de formar parte de la vida de este municipio, y trabajamos para que sus vecinos se sientan orgullosos de que sea así.

¿Qué abordan actualmente los estudios de informática? ¿Cuál es su relevancia?

Considero que la sociedad es ahora más que nunca consciente de la relevancia de esta joven disciplina científico-tecnológica que es la informática. La transformación digital de nuestro mundo es evidente y está permeando todos los ámbitos sociales y económicos. Va desde la forma en que nos comunicamos e intercambiamos información, pasando por la forma en que se conciben los puestos de trabajo, hasta llegar a algo
tan transcendente como es la forma en que se gestiona nuestra salud y la del propio planeta. La explosión de la inteligencia artificial ha contribuido de manera decisiva a este reconocimiento.

Aun así, todavía hay un gran desconocimiento por parte de la sociedad de lo que abarca esta joven disciplina. Quizá la mejor forma de expresar esta idea la dio el gran científico Edsger W. Dijkstra cuando dijo que la informática no tiene que ver con los ordenadores más de lo que la astronomía con los telescopios o la biología con los microscopios: los ordenadores son la herramienta fundamental empleada en el campo de la informática; sin embargo, la disciplina trasciende esta herramienta. El ordenador es una herramienta para explorar el mundo de los procesos complejos, ya se trate de células, estrellas o la mente humana.

Es imprescindible, además, que toda la ciudadanía conozca y comprenda los conceptos básicos de esta disciplina científica, en contraposición al mero uso de la tecnología digital al que se limita la, así denominada, alfabetización digital. Herbert A. Simon, premio Nobel de Economía y pionero de la inteligencia artificial, lo que le hizo merecedor en 1975 del Premio Turing, considerado el Nobel de la Informática y equivalente a la medalla Fields de Matemáticas, predijo que lo real y lo virtual convivirían indistinguiblemente en nuestro mundo, como de hecho ya ocurre en nuestra sociedad digital. Y es por ello que toda la ciudadanía debe formarse en lo fundamental de esta ciencia Informática, en igualdad con otras disciplinas de los tres grandes dominios de las ciencias físicas, las ciencias de la vida y las ciencias sociales, cuya inclusión en la formación general de la ciudadanía ha resultado clave para establecer la sociedad industrial contemporánea. La Informática se hibrida además con estas disciplinas; a las que aporta y de las que se nutre.

En concreto, ¿Qué titulaciones ofrecen?¿cuántos estudiantes las cursan actualmente?

Tenemos más de 2.500 estudiantes cursando actualmente nuestras titulaciones de grado, máster y doctorado. Nuestros egresados son profesionales muy valorados entre las mejores empresas de todo el mundo. Las titulaciones son muy variadas, como reflejo de la versatilidad de la profesión para la que preparan, que es cada vez más transversal a todos los sectores productivos. Así, ofrecemos un Grado en Ingeniería Informática, que es el más numeroso, pero también un Grado en Matemáticas e Informática y un doble grado de Ingeniería Informática y en Administración y Dirección de Empresas (ADE), y fuimos pioneros en la creación de la titulación más reciente de grado: el Grado en Ciencia de Datos e Inteligencia Artificial.

A nivel de máster, la oferta es muy amplia y con un gran foco en la internacionalización, siendo numerosas las opciones de cursar dobles títulos de máster con otras universidades europeas, norteamericanas y chinas. Esto permite a nuestro estudiantado vivir una experiencia internacional, con estancias de hasta un año en nuestras universidades partner. Así, ofrecemos, además del Máster en Ingeniería Informática vinculado a la profesión de Ingeniero en Informática, otros másteres especializados: un Máster universitario en Inteligencia Artificial, un Máster universitario en Ciencia de Datos, un Máster Europeo en Ingeniería de Software, un Máster universitario en Sistemas Complejos, y un Máster universitario en Innovación Digital, con especialidades en Analítica de Datos para Salud y Medicina, Ciencia de Datos, Interacción Persona-Ordenador y FinTech. Participamos además en la impartición de un Máster universitario en Ciberseguridad y un Máster universitario en Biología Computacional.

En cuanto a la empleabilidad, ¿Cuáles son las tasas que tienen contabilizadas entre sus egresados?

A la vista de los datos ofrecidos por los informes realizados en los últimos años por diversos organismos como los Consejos de Colegios de Ingeniería
Informática (CCII) e Ingeniería Técnica Informática (CONCITI) y la Conferencia de Directores y Decanos de Ingeniería Informática de España (CODDII), podemos decir que nuestros titulados se encuentran en una situación de pleno empleo técnico, con tasas de empleabilidad que rondan el 96%, una media de 1,4 meses para encontrar un trabajo desde que empiezan a buscarlo y un promedio de alumnos que trabajan o han trabajado mientras estudian en torno al 75%.

Según la última edición del U-Ranking, recientemente publicada, nueve de las diez primeras titulaciones con más empleabilidad en España se cursan en la Universidad Politécnica de Madrid. De estas, tres son estudios de informática: Ingeniería Informática (96.3% tasa de empleo, 89%trabajando en lo que ha estudiado); Desarrollo de Software y apps (97.4% tasa de empleo, 90.5% trabajando en lo que ha estudiado); Ingeniería de Computadores (96% tasa de empleo, 87,8% trabajando en lo que ha estudiado); siendo Ingeniería Informática la que mayor número de egresados produce anualmente, con mucha diferencia (6.672, frente a 187 y 86, respectivamente).

Son, sin duda alguna, la Escuela preferida por las empresas de la Comunidad de Madrid… Eso es lo que se desprende del informe de la “Encuesta a Empleadores” realizada por el Observatorio Académico de UPM que, en su última edición, muestra de nuevo que la nuestra es con mucho la universidad en la que las empresas prefieren se hayan titulado sus trabajadores, con gran diferencia sobre el resto de universidades de la Comunidad de Madrid, que es en la que se centra el estudio. De esa encuesta, realizada a 242 empresas, se desprende también que el título de Ingeniería Informática es ya el segundo más demandado, por detrás de Ingeniería Industrial y por delante de Ingeniería de Telecomunicación.

La calidad de nuestros docentes y su reputación a nivel internacional son una de las claves para que esto sea así: 6 de nuestros profesores están incluidos en el Ranking de la Universidad de Standford que incluye al top 2% de los mejores científicos del mundo, siendo éste el mayor número entre todos los centros de enseñanza de Ingeniería Informática de España. Contamos además con una mujer Académica de la Real Academia Española (RAE), un Académico de la Real Academia Nacional de Medicina de España y un Académico de la Academia de las Ciencias, las Artes y las Letras del País Vasco. A ellos se suman miembros distinguidos de la Academia Europea (que incluye entre sus miembros a 83 premios Nobel), de la Academia Europea de la Ciencias EURASC, de la ACM (la principal asociación modelo ámbito de la informática), de la Asociación europea de inteligencia artificial, presidentes de dos importantes organismos internacionales de educación e investigación en informática, como son elConsejo Científico del INRIA y la Sociedad de Educación del IEEE, además de 6 premios nacionales de informática y un premio nacional de investigación.

Todo este talento, se acumula en el municipio de Pozuelo de Alarcón.