Chocano (Juan Carlos García Chocano) es un músico y productor de Pozuelo por los cuatro costados, del municipio desde que abrió sus ojos verdes grisáceos que por herencia familiar se vieron acompañados por la dulce melodía de la música desde el primer instante. De familia de músicos, con una tradición de más de un siglo ha colaborado con artistas como La Húngara, Los Calis o Bordón 4. El pozuelero, en sus composiciones, nos regala una mezcla de estilos siempre acompasados por una guitarra y sentimiento puro. Con un disco de oro ganado en Chile y camino de conseguir otro en nuestro país nos abre su corazón.
Redactor: Juan Pablo Montero
¿Eres de Pozuelo de toda la vida?
Pues afortunadamente se puede decir que sí, desde que tengo dos días de vida. Pozuelero de pura cepa.
¿Qué es para ti el municipio?
Pues personalmente para mí es algo muy especial, no sabría describirlo. Es el pueblo donde me he criado, donde tengo mis amigos, donde más he reído y llorado, pero, sobre todo, donde he aprendido lo que sin saber sería mi futuro: la música.
¿Qué lo diferencia de los demás?
Jejeje… Pues imagínate… no sabría decirte otra cosa que sin duda es el mejor de todos los pueblos puesto y que no he vivido en ningún otro municipio.
¿Pozuelo destila música y cultura por los cuatro costados?
Sin lugar a dudas. Es un pueblo muy enriquecido en cultura musical donde hay una de las mejores bandas de música del país que ha ganado varios certámenes de bandas y sobre todo donde yo me he criado y aprendido mi oficio, en “La Lira de Pozuelo”. Además, no solo tenemos en Pozuelo una sola banda de música, también está la “Inseparable” y “Unión Musical” además de un sin fin de asociaciones que van unidas a la música como también la peña donde me he criado y espero poder seguir disfrutando de ella “Peña Los Mingas”, también “Peña El Albero”, “El Botijo”, “6 y medio”, igualmente Pozuelo cuenta con la “Asociación Casa de Extremadura” y varias más que siguen naciendo. Todas ellas unidas a la música.
¿Por qué músico?
Pues afortunadamente, sí, músico; mi padre y hermano sin querer e indirectamente me inculcaron esta cultura de la música puesto que cuando nací ya estaba esa devoción en casa y sin querer ni darme cuenta, poco a poco y con el paso del tiempo encontré lo que realmente me hacía feliz. Cambié muchos cumpleaños de amigos y fiestas por ensayos, clases y horas de estudio. Ahora también toca sacrificar momentos para poder mantener este bonito oficio del que me siento súper orgulloso, de poder vivir de él y del que muchos querrían vivir. Eso sí, como decía, con muchos sacrificios como quitarme horas con mis hijos
¿Qué estás haciendo ahora?
Actualmente, y como te digo, después de muchos años de sacrificio y pasión puedo decir que vivo solamente de mi música. Además de producir y componer mi música también hace dos años me tiré a la piscina con mi mujer y madre de mis hijos en crear una pequeña productora discográfica. Tengo el privilegio de producir musicalmente y trabajar junto a grandes artistas bastante reconocidos a nivel nacional, que es una cosa que no para de crecer y de seguir avanzando. He pasado como artista por varias compañías discográficas como entre ellas Sony Music Spain, pero actualmente y desde principio de año he decidido trabajar mi música y dirigir mi carrera solo gracias a las experiencias que he podido experimentar. Espero seguir dando mucha guerra.
¿El futuro cómo se presenta?
La verdad siempre se piensa en el futuro y por eso no paro de “maquinar” inventos musicales, crear y componer, pero soy de los que piensan que lo que dure ha durado. He pasado por puestos de trabajo de todo tipo como peón de obra, pintor de coches, mozo de almacén, etc. Para mí esto de vivir de mi música me vino un poco “al tran tran” y por demanda de la gente que escuchaba mis canciones y como sigue siendo un sueño no me ofusco mucho en el futuro.
Eso sí, sigo intentando hacer las cosas bien y con respeto, me dedico a disfrutarlo hasta el final para poder mantenerlo lo máximo posible. A día de hoy puedo decir que tengo un disco de oro en Chile y camino del segundo en España, pero el día que tenga que volver a coger una pala, una carretilla o lijar piezas de coches o enfundar mi trompeta para volver a las orquestas estaré igualmente encantado de poder haber vivido un sueño y poder haber alegrado a muchísima gente con algunas de mis letras y canciones, así que espero que la gente me siga apoyando para poder seguir disfrutando con mi sueño.