Mensajeros de la Paz es una fundación fundada el año 1962 por el sacerdote español Ángel García Rodríguez, más conocido por todo el mundo como padre Ángel.

Miembro de la Unión Internacional de Protección de la Infancia. La principal actividad en sus inicios fue la creación de hogares funcionales para acoger a niños y jóvenes privados de ambiente familiar o en situación de abandono, proporcionándoles el medio más parecido al de una familia, en el que desarrollan su vida y formación integral de un modo eficaz, garantizando su presencia en la sociedad sin discriminación y sin marginación.

 

Con los años ha ido ampliando sus actividades: las mujeres víctimas de violencia doméstica, los discapacitados físicos y psíquicos y las personas mayores que viven en soledad, abandono o indigencia

Redactor: Juan Pablo Montero

 

Mensajeros de la Paz cumple 60 años. ¿El peor momento y el mejor?

Los peores momentos son cuando hay una guerra o los sinsabores de encontrar a la gente en la calle durmiendo y pasando frío; los mejores momentos son siempre basados en la solidaridad, ver cómo las personas comparten lo mucho o poco que tienen. En la vida de un hombre hay muchos más momentos buenos que malos, en mis casi 86 años hay más momentos positivos para dar gracias a Dios y ver a tanta gente buena.

 

Echando la vista atrás, ¿cómo recuerda los inicios en Oviedo?

Con ilusión, en aquella infancia y momentos jóvenes en los que nos comíamos el mundo, pero seguimos comiéndonos el mundo y soñando con la idea de que un mundo mejor es posible y que se puede conseguir, sin duda alguna.

 

Consecuencias de la pandemia

Creo que se nos ha multiplicado el trabajo, hemos tenido que multiplicar el tiempo, pero tenemos que tener esperanza porque vamos a salir de esta situación. La vamos a superar.

 

¿España es solidaria?

Sí que lo es, pero creo que no solo España sino la humanidad entera, el ejemplo lo tienes con la guerra de Ucrania y como la mayoría de los países se han implicado para poder ayudar. Por ejemplo, acogiendo a ucranianos que se han visto obligados a salir de sus hogares.

 

Párroco en San Antón 24/7

Igual que un padre o una madre son 24/7, creo que deberíamos aprender de ellos. Existen muchas madres y padres coraje que están dando su vida por los hijos y por hacer una familia y un mundo mejor.

 

Hábleme de la Catedral Justo Gallego en Mejorada del Campo

Es un proyecto precioso que comenzó hace 60 años Justo con sus propias manos. Estamos ante un proyecto de vida, es una demostración de que el hombre puede hacer maravillas con sus propias manos. Es un milagro permanente y las personas que venimos detrás de él, se lo agradecemos eternamente. Estamos hablando de un lugar que va a ser un templo, un lugar de encuentro de personas, de los que creen y de los que no creen. Tenía ganas de un sitio al que puedan ir personas de diferentes religiones o distintas ideologías para poder hablar, poder encontrarse y poder dialogar.

 

¿En España se utiliza la religión como arma arrojadiza?

No, no creo. Hay excepciones en las que alguien utiliza a Dios para matar, pero no es lo normal, lo normal es que utilizamos a Dios para amar a la gente. No se puede utilizar a Dios o la religión para hacer daño o maldecir, la religión es para amar a la gente.

 

¿Este año cómo se presentan las Navidades?

Con una ilusión grande. Vamos a tener un Belén viviente en la Iglesia de San Antón, en la calle Hortaleza. En este habrá un San José, una virgen María y una cuna en la que en vez de haber una niño Jesús nuevo habrá uno roto, con alimentos.

Después haremos una cena de Nochebuena en el Paraninfo de Madrid, al igual que en la Iglesia de San Antón en la que pondremos los mejore manteles que nos den. Son días de esperanza y de alegría, día en los que debemos compartir lo que tenemos.

 

Usted y todo lo que ha hecho es un ejemplo

Somos un ejemplo todas las ONG’s y todas las instituciones. Existe un gran número de voluntarios que quieren hacer el bien por los demás y ayudar. Le pongo un ejemplo, justo ahora que estamos hablando, en la Iglesia de San Antón están viendo el fútbol las personas que no tienen la opción de poder verlo en sus casas.

 

Es genial la iniciativa. Esto no lo hace todo el mundo

Nosotros lo hacemos mucho, lo malo es que no se están cantando muchos goles.

 

Los niños están concienciados

Sí, algunos niños desde muy poca edad ayudan. Cada vez más.

Nos tenemos que querer más. Hay personas que ocupan su tiempo para trabajar, para hacer turismo, para hacer negocios… Hay que aprovechar más el tiempo para quererse.