Hablamos con Elena B. Montardit y Jimena Blázquez González, program managers y asesoras senior de startups y spinoffs. Coordinadoras de actúaupm. CAIT.
¿Por qué es tan importante potenciar el emprendimiento desde la propia universidad?
Empezando por los estudiantes de grado y postgrado, y llegando a todo el profesorado y los investigadores, las universidades son una fuente de talento increíble. Eso hace de las universidades el escenario ideal para lanzar proyectos emprendedores que sean diferenciadores e innovadores y creen valor en la sociedad, empleo y riqueza. Pero no es sólo que exista esa oportunidad, sino que además la Ley establece que las universidades
tienen como finalidad también la creación de empresas de base tecnológica para difundir y explotar sus resultados en la sociedad.
¿Qué cambios habéis visto en los últimos años?
En los últimos quince años ha habido un cambio de mentalidad ante el emprendimiento. La comunidad universitaria está más receptiva a escuchar cómo hacer llegar sus ideas al mercado. Esta evolución la hemos visto en la UPM: en el periodo 1998-2010 se crearon 10 start-ups de media, mientras que en los últimos 10
años dicha media es ya de casi 20. Otro cambio importante y reciente es que los emprendedores tratan cada vez más de alinear sus proyectos emprendedores con modelos de negocios sociales y sostenibles.
¿Y qué cambios habéis visto en la propia Universidad?
Aquí también hemos notado un cambio de mentalidad importante. Si bien es cierto que formamos parte de una universidad que fue pionera en reconocer la importancia del emprendimiento, la realidad es que no basta con detectar la necesidad y oportunidad, sino que es necesario avanzar en paralelo para poder crear las infraestructuras que lo hagan funcionar. Con ese ánimo se creó en 2010 en la UPM el Centro de Apoyo a la Innovación Tecnológica, para entre otras tareas coordinar programas de emprendimiento como actúaupm y UPM2T. actúaupm está abierto a toda la comunidad universitaria (incluyendo egresados), y ahí detectamos y ayudamos a ideas de negocio disruptivas para que puedan convertirse en empresas con modelos de negocio innovadores con impacto social y económico. Mientras que UPM2T es una iniciativa centrada en apoyar a los investigadores en la explotación de sus resultados de investigación, y nuestra labor radica en ayudarles a validar un modelo de negocio exitoso basado en su tecnología y estimular sus capacidades emprendedoras.
¿Cuáles son las claves del Programa actúaupm?
La clave diferenciadora de actúaupm es el trabajo y contacto directo con los emprendedores y emprendedoras, presente en todo el proceso. Además de premios económicos, actúaupm es una iniciativa que se ejecuta con un seguimiento muy cercano a los equipos, con el fin de lanzar solo modelos de negocio rentables y sostenibles en el tiempo. Para ello ofrecemos un proceso de formación y mentorización proyecto por proyecto, y eso es fundamental para su éxito. La consecuencia es el alto ratio de supervivencia de las empresas creadas. No se trata de crear empresas porque si, sino de crearlas si tienen verdadero potencial de éxito.
¿Cómo veis el emprendimiento fuera de la universidad?
De la misma forma que hemos comprobado una evolución positiva del emprendimiento en la universidad, también hemos visto cambios en las administraciones. Un ejemplo claro es el convenio del Ayuntamiento de Pozuelo, a través del vivero de empresas municipal Innpar, con las universidades de la zona para crear un centro de emprendimiento. Colaboramos con el Innpar aportando nuestro conocimiento y mejores prácticas para que revierta todo ello en emprendedores no universitarios. Y estamos seguras de que esta colaboración dará otros frutos ya que es una puerta abierta a facilitar que esos emprendedores no universitarios puedan crear equipos con los nuestros, complementándose. Creemos que ese es el camino de éxito para todos.
¿Qué destacáis de vuestro trabajo diario con los/as emprendedores/as?
Sin duda, el increíble talento que tienen, la capacidad de trabajo y esfuerzo que desarrollan en la puesta en marcha de sus start-ups, así como el tremendo aprendizaje e ilusión que supone para ellos la creación de su propia empresa. Hay que tener en cuenta que el 57% de los fundadores son de la UPM, y de ellos el 65% son estudiantes, es decir, tratamos con mucha gente muy joven con mucha ilusión y toda la energía del mundo. Como los acompañamos en el proceso desde el inicio, creamos vínculos muy cercanos con ellos, y con ello somos partícipes de todo su recorrido, evolución y sus éxitos, y eso es muy gratificante.
¿Qué más destacaríais del Programa actúaupm?
El programa actuaupm cuenta ya con 19 ediciones, 50.000 euros en premios, más de 6.000 ideas de negocio, 321 empresas creadas, y más de 155 millones de euros de inversión captada por las start-ups. Y como se ha dicho, la mejor prueba de su éxito es que al quinto año más del 60% de las start-ups siguen activas.