Francisco Javier Rojo

Subdirector del Centro de Tecnología Biomédica 

 

¿Qué es el CTB que la Universidad Politécnica de Madrid tiene en Montegancedo?

El Centro de Tecnología Biomédica (CTB) de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) es un centro de investigación de vanguardia que se dedica a la investigación, el desarrollo y la innovación en el campo de la tecnología biomédica. Fue creado en 2008 con el objetivo de fomentar la colaboración entre investigadores de diferentes áreas de la bioingeniería y la biomedicina, para desarrollar soluciones tecnológicas que ayuden a mejorar la salud y la calidad de vida de las personas. Salud y tecnología es, cada vez más, un binomio inseparable y por eso se creó el CTB como un centro multidisciplinar de referencia a nivel internacional en el campo de la tecnología biomédica, que ha recibido numerosos reconocimientos por su trabajo en el desarrollo de soluciones innovadoras para la salud. Además, el centro tiene una amplia experiencia en la transferencia de tecnología a empresas y otros organismos públicos y privados.

¿Cuánto personal sois en el centro?

Contamos con más de 150 investigadores y profesionales altamente cualificados en áreas como la bioingeniería, la bioinformática y la neurotecnología. El centro colabora estrechamente con hospitales, con otras instituciones de investigación y con empresas del sector biomédico.

¿Qué tipo de proyectos desarrolláis?

En la actualidad, desarrollamos una amplia variedad de proyectos en el campo de la tecnología biomédica que se pueden enmarcar dentro de 3 grandes categorías, que incluyen la neurotecnología, la bioingeniería y las tecnologías para la salud y la sociedad. Los estudios cerebrales van desde el análisis de su microanatomía para entender su organización funcional hasta el estudio de las bases de la función cognitiva en pacientes con enfermedades neurológicas. Estos estudios se enfocan en comprender el funcionamiento del cerebro y del sistema nervioso buscando la posibilidad de realizar un diagnóstico temprano de las enfermedades, oportunidades terapéuticas y el desarrollo de técnicas de neurorrehabilitación y modulación cerebral. Dentro del campo de la bioingeniería, los grupos de investigación del CTB desarrollan dispositivos biomédicos para la eliminación de células tumorales, detección de alergias o diagnóstico de patógenos como el virus de COVID-19, o biomateriales para implantes avanzados. El campo del procesamiento de datos y las técnicas de inteligencia artificial es también un área relevante que tiene como objetivo analizar información de base médica y extraer conocimientos que puedan utilizarse para mejorar el diagnóstico, terapia y seguimiento de los pacientes, tanto a nivel individual como integrados en la gestión del sistema socio sanitario. Por todo ello, se trabaja en estrecha colaboración con todos los grandes hospitales de la Comunidad de Madrid, lo que permite que los desarrollos obtenidos, por ejemplo, en el campo del envejecimiento o la diabetes, puedan ser validados en pacientes atendidos en su entorno sanitario habitual, fomentando así la investigación traslacional.

¿Podéis describir algunos de los proyectos más relevantes?

Destacaríamos los siguientes:

  • Fabricación de tejidos artificiales vascularizados utilizando diferentes biomateriales con aplicación en enfermedades degenerativas
  • Nuevas terapias para destrucción de células tumorales mediante el uso de nanopartículas
  • Desarrollo mediante técnicas avanzadas de impresión 3D de prótesis personalizadas para mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidades físicas.
  • Desarrollo de dispositivos médicos innovadores para la prevención, el diagnóstico y el tratamiento de diferentes enfermedades. Estos dispositivos van desde sensores de medición de glucemia hasta dispositivos de monitorización de la actividad cerebral.
  • Investigación en neurociencia y neurotecnología para mejorar la comprensión de los procesos cerebrales y desarrollar tratamientos para enfermedades neurológicas. El centro utiliza técnicas de imagen avanzadas, como la resonancia magnética funcional, magnetoencefalografía o microscopía electrónica y confocal para estudiar la estructura y función del cerebro.
  • Aplicación de inteligencia artificial en medicina para el diagnóstico de patologías o tratamientos personalizados. En los laboratorios del CTB se utilizan técnicas de aprendizaje automático para analizar grandes cantidades de datos biomédicos y mejorar la precisión del diagnóstico.

Durante la pandemia del COVID, ¿desarrollasteis algún proyecto relacionado?

Sí, desarrollamos un kit de detección del virus en saliva combinado con marcadores de pronóstico de la enfermedad que resultó de gran utilidad en los inicios de la pandemia.

Con respecto a la transferencia de tecnologías, ¿patentáis vuestras invenciones? ¿generáis spin-offs?

Tenemos unas 26 patentes, y algunas de ellas han dado lugar a empresas como Silk Biomed, empresa dedicada a ofrecer soluciones terapéuticas a personas con lesiones graves y enfermedades neurodegenerativas. Hasta el momento se han generado nueve empresas de base tecnológica desde el CTB.

Hay mucha falta de vocaciones STEM, ¿hacéis algo para fomentarlas?

Colaboramos en numerosas iniciativas de comunicación y difusión de nuestra actividad investigadora participando, por ejemplo, en la Semana de la Ciencia y la Innovación organizada por Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades y la Consejería de Ciencia, Universidades e Innovación de la Comunidad de Madrid. Esta actividad pretende difundir la ciencia entre los más jóvenes con el fin de atraer futuro talento científico dando a conocer diferentes trabajos de investigación de forma sencilla y apta para estudiantes. Dentro de las actividades de difusión organizadas destacan los talleres enfocados a conocer los diferentes tipos de memoria y su variación con el envejecimiento, el diseño y desarrollo de dispositivos para adquirir señales cardíacas a distancia; analizar las enfermedades mediante un enfoque computacional o conocer la utilización de biomateriales en nuevas terapias médicas.

Los investigadores del CTB ¿os dedicáis solo a la investigación?

No, participamos también en la docencia universitaria de los grados y másteres en Ingeniería Biomédica, Ingeniería de Materiales y Biotecnología de la UPM, realizándose prácticas y trabajos en las instalaciones del centro. Los alumnos de estos estudios tienen la oportunidad de estar en contacto con la investigación de primera línea que se realiza y hacer el doctorado en nuestros laboratorios.

 

COLABORA CON EL CTB

Periódicamente buscamos voluntarios como tú que nos ayuden en la investigación. Infórmate en: http://www.ctb.upm.es/participate-with-us/