Jorge Valero,
Director de Data y Transformación Digital en AEDAS Homes
Cuando hace unos 10.000 años nuestros antepasados descubrieron la agricultura seguro que nadie imaginaba el impacto que esto iba a tener en la evolución de la sociedad. No solo iba a cambiar la forma de vida de los humanos, de cazadores a recolectores, sino que tendría un impacto global en la Tierra. Muchos consideran que éste es el invento más importante en la historia de la humanidad. Sin la agricultura, aún seguiríamos desplazándonos de un lugar a otro, nómadas, sin llegar a crear verdaderos vínculos que luego han posibilitados otros grandes descubrimientos.
Recientemente, ha tenido lugar en Madrid una nueva edición del South Summit, el mayor evento de innovación del sur de Europa y en el cual AEDAS Homes ha sido partner. Por primera vez, una promotora de viviendas ha participado en el gran encuentro de la innovación del sur de Europa.
El objetivo principal de este encuentro es el de generar un intercambio de conocimiento que posibilite la creación y el desarrollo de nuevos proyectos. No es una misión fácil, pues si bien la agricultura supuso un antes y un después en la historia de la humanidad, el intercambio de conocimiento es, sin duda, otro punto de inflexión en nuestra genealogía.
Para el sector inmobiliario este encuentro no solo representa una gran oportunidad sino que es un paso más para conseguir el reto de transformar una industria que mide su evolución en décadas y no en meses, como ya sucede en otras, y donde se construye prácticamente igual que las generaciones pasadas. Aprovechar todo el conocimiento, tanto sectorial como el que se produce fuera de este ámbito, y profundizar con aquellas empresas que pueden realmente aportar valor mediante la innovación, es clave para avanzar.
En AEDAS Homes queremos ser el referente de la innovación en el sector inmobiliario y por ello en 2019 creamos el exitoso proyecto LIVE Virtual Tours que está cambiando el paradigma de venta de viviendas a distancia, permitiendo a los clientes ver con detalle una promoción mientras charlan con un asesor que se pasea por las zonas comunes y el interior de las viviendas, incluso aunque no estén construidas.
Pero no nos quedamos ahí, desde 2019 impulsamos los Métodos Modernos de Construcción (MMC) en nuestras promociones para reducir los plazos de entrega, incrementar la calidad de ejecución y aportar mayor sostenibilidad en cada proyecto. Además, a través del área de Data trabajamos para ampliar el conocimiento que nuestros técnicos ya tienen sobre el terreno con nuevos indicadores, datos y herramientas que se nutren de decenas de fuentes de datos, incluyendo tanto la actividad de AEDAS Homes como el comportamiento del mercado inmobiliario, social y económico de la zona.
Ningún proceso disruptivo en la historia de la humanidad ha sido fácil. No lo fue el paso de cazadores a recolectores, ni tampoco lo será ahora cuando por primera vez en la historia el acceso a la información y al conocimiento está al alcance de cualquiera. Quizás la verdadera innovación no venga del hecho disruptivo en sí, sino en lo que hagamos con el mismo. Veremos.