Tras tantos días de confinamiento, y cuando empezamos a ver la posibilidad de retomar nuestra vida, nos acordamos lo complicado que resulta llevar hábitos saludables, especialmente, en las grandes ciudades, donde la contaminación y el estrés son constantes. Una mala alimentación, pocas horas de sueño, jornadas sedentarias... 

Para solucionar estos problemas, en Pozuelo de Alarcón se ha previsto un nuevo desarrollo en el que los vecinos de la ciudad podrán respirar aire puro y olvidar las tareas del día a día. 

Se trata del sector de Montegancedo, donde entre los múltiples servicios que se ofrecerán aparecen diferentes opciones para practicar deporte al aire libre. Running, bicicleta, rocódromo, tirolinas… o un simple paseo a través de la superficie que se destinará a espacios verdes –en total, una extensión equivalente a 60 campos de fútbol–. 

Además de realizar más actividades al aire libre, hay otras acciones que puedes llevar a cabo para mejorar tu bienestar. A continuación te presentamos cinco hábitos que puedes incorporar a tu rutina y que tendrán un impacto positivo en tu salud. 

1.- Come más fruta y verdurasComer mejor empieza por una cesta de la compra con más criterio, aumentando el consumo de frutas y verduras diariasLa Escuela de Salud Pública de Harvard y los editores en Publicaciones de Salud de esta prestigiosa universidad han creado El plato para comer saludable basado en las proporciones y la calidad de los alimentos que debemos de consumir de manera diaria.  Así, según esta receta de Harvard«, los vegetales y la fruta deberían de ocupar la mitad del plato. Por su parte, los granos integrales compondrían un cuarto del plato reservando el cuarto restante a la proteína –considerando la proteína saludable de pescados, aves o legumbres. 

Dedicar tiempo a cocinar también es importante, pues nos ayuda a concienciarnos sobre lo que vamos a comer y a cuidar de manera minuciosa su preparación. 

2.- Muévete. Practicar alguna actividad deportiva diaria durante 30 minutos ayuda a prevenir enfermedades cardiovasculares y sobrepeso. ¿Te imaginas poder salir a correr en un entorno seguro y habilitado en plena naturaleza? Montegancedo será un lugar idílico para practicar running, caminar o montar en bicicleta al aire libre en los circuitos que estarán disponibles para ello.  

3.- Relaciónate. El estrés continuado provoca consecuencias que pueden ser muy perjudiciales para la salud. Dolor de cabeza, molestias estomacales, dificultades para conciliar el sueño o urticaria son algunos de los efectos que no deben tomarse a la ligera. Para combatirlo, un buen remedio es realizar actividades en grupo, buscar entretenimientos que nos permitan mantener la mente distraída y olvidarnos durante un tiempo de los quehaceres rutinarios 

Los expertos consideran que las relaciones sociales son claves para mantener una buena salud mental y un envejecimiento saludable.  

4.- Duerme. ¿Sabías que, según la National Sleep Foundation (NSF), un adulto debe dormir entre 7 y 9 horas diarias y un niño entre 9 y 12? La falta de sueño está directamente relacionada con enfermedades cardiovasculares, neurológicas y de obesidad, por eso es importante respetar las horas de descanso. Para facilitar el sueño, los expertos aconsejan evitar comidas copiosas e intentar huir de las pantallas antes de acostarnos. 

5.- Bebe agua. Permanecer hidratado es importante para el cuerpo y la mente y, por ello, es importante beber al menos dos litros de agua al día. Esto no quiere decir que la hidratación ha de llegar únicamente a través de la ingesta directa de líquido: recuerda que, aproximadamente entre el 20 y el 30 % del agua que consumimos, proviene de alimentos como la fruta y la verdura. Ten en cuenta que los colectivos más vulnerables, como los niños y las personas mayores, deben beber agua de forma activa puesto que son especialmente sensibles a la deshidratación.