En el siglo XXI existe un mal endémico que va en aumento y no es otro que el sedentarismo. Ya te hemos contado que tener un estilo de vida saludable, con una alimentación adecuada y ejercitándote de forma frecuente, es más beneficioso de lo que crees. Pero, si te resulta imposible ir al gimnasio todos los días o salir a correr, al menos intenta pasear 30 minutos diarios para evitar el sedentarismo.
¿Sabes qué consecuencias tiene el sedentarismo para tu salud?
La página especializada MedlinePlus enumera hasta ocho efectos negativos que el sedentarismo conlleva para tu salud:
- Quema menos calorías y consecuentemente subida de peso.
- Pérdida de masa muscular y resistencia al no usar los músculos.
- Los huesos se debilitan y pierden algo de su contenido mineral.
- El metabolismo puede verse afectado y el cuerpo puede tener más problemas para sintetizar grasas y azúcares.
- El sistema inmunitario puede no funcionar bien.
- Mala circulación de la sangre.
- Inflamación.
- Desequilibrio hormonal.
Todas estas consecuencias pueden desencadenar a corto-medio plazo en problemas cardiovasculares, diabetes Tipo 2, osteoporosis, lesiones musculares, obesidad o colesterol alto.
Pero no te quedes en lo malo, estás a tiempo de cambiar y mejorar tu salud y bienestar. Con estas sencillas pautas que te vamos en el blog de Montegancedo será más fácil no caer en el sedentarismo e incluso sentirte mejor contigo mismo.
Recuerda que hacer ejercicio genera endorfinas y esto hace que seamos más felices y afrontemos el día a día de otra manera.
¿Qué puedo hacer para no caer en el sedentarismo?
- Intenta realizar las labores del hogar siempre de pie, parece una nimiedad pero no lo es. A corto plazo notarás lo beneficios.
- Ver la televisión o plataformas de entretenimiento se ha convertido en uno de los hobbies más repetidos. Cunado veas una serie o una película en casa realiza pequeñas pausas para levantarte y moverte.
- Las bicicletas estáticas y las cintas para correr o andar pueden ser un aliado perfecto para los días de lluvia o de frío invernal.
- Come sano, la dieta mediterránea es la más sencilla de seguir. Intenta visitar el mercado y evita los ultraprocesados.
- Dedica media hora diaria a andar. Aunque no te parezca mucho tiempo, pero notarás los beneficios.
Los adolescentes cada vez más hacen menos deporte
The Lancet Psyciatry publicó un estudio en el cual se investigaba a fondo los efectos de la vida sedentaria en los jóvenes. Los investigadores analizaron a 4257 jóvenes entre los 12 y los 18 años, durante seis años. El estudio descubrió que, más allá de los problemas cardiovasculares que el sedentarismo conlleva, estar sentado mucho tiempo causa además problemas de salud mental, como la depresión.
Educar a las próximas generaciones en un estilo de vida activo será clave para la salud física y mental.