El 1 de noviembre se celebra anualmente el Día Mundial de la Ecología y de los Ecólogos con el propósito de recordar a todo el mundo la importancia de conocer y valorar las relaciones que existen entre los seres vivos y su medio, y sensibilizar a la comunidad de la necesidad de mantener una relación de armonía con el medio ambiente. Esta concienciación se recoge en el proyecto de Montegancedo que preserva su Parque Forestal Periférico y mejora mediante la reforestación otras áreas del ámbito. 

Debido a los últimos acontecimientos derivados de la crisis sanitaria, la sociedad se ha concienciado de la necesidad de cuidar los espacios naturales y de lo importante que es reducir la contaminación. 

Se ha tomado conciencia del daño que hemos podido causar en el entorno y la necesidad de repararlo. Por ello, la ecología tiene un papel fundamental en la actualidad, ya que nos permite conocer cómo interaccionan los elementos de la naturaleza entre sí y lograr una comprensión de la problemática ambiental para saber cuáles son los siguientes pasos. 

El futuro es incierto, nadie sabe lo que nos depara. Sin embargo, podemos hacer algunas predicciones que seguramente no andarán demasiado lejos: 

  • Cada vez escaseará más el agua potable, lo cual se convertirá en un problema gravísimo (en estos momentos ya lo es en algunos países de África). 
  • Las tecnologías de descontaminación serán cada vez más baratas. 
  • Se prevé una importante migración internacional, sobre todo, con movimientos desde los países del sur hacia los países del norte. 
  • El mundo será más urbano, todos los pueblos se irán deshabitando.

 

Hacia dónde se dirige el ser humano 

La definición de ecología nos dice que es el estudio de las relaciones existentes entre los organismos vivos, incluidos los seres humanos, con su ambiente físico; se trata de comprender las conexiones fundamentales que vinculan a las plantas, los animales y a su vez al mundo que les rodea. 

Una de las aplicaciones ecológicas -en la actualidad cada vez tiene más importancia- será la biomédica. Esta se basa en los descubrimientos que han realizado los ecologistasmuchas plantas y animales producen sustancias químicas que los protegen de depredadores y enfermedades. Algunos de estos mismos productos químicos han sido cosechados o sintetizados por los científicos y se usan para tratar enfermedades humanas. 

La ecología también será utilizada en la agriculturase han descubierto técnicas que utilizan los enemigos naturales de las plagas y de los depredadores para el control de daños a los cultivos. El control biológico alivia daños a los cultivos por insectos, ahorra dinero y disminuye los problemas asociados con los pesticidas y la contaminación del Medio Ambiente. 

 

Claves ecológicas: consejos para cuidar el planeta 

La ecología y el ser humano están llamados a coexistir de forma muy estrecha para que el futuro del planeta sea sostenible. Te dejamos algunos consejos que puedes llevar a cabo para contribuir a preservar nuestro entorno: 

 

  • Cuando cocinemos, sería conveniente poner tapas a las cazuelas o utilizar la olla a presión ya que de esta manera ahorraremos energía. 
  • Compra productos que no tengan muchos envases. Cuanto más envasado está un producto, más materias primas se tienen que utilizar, como madera para el papel o petróleo para el plástico. 
  • No abuses del aire acondicionado y de la calefacción.  
  • No dejes el cargador del móvil enchufado ni el stand-by de los electrodomésticos, pueden llegar a suponer el 20 % de tu factura eléctrica. Este es uno de los peores vicios de la actualidad. 
  • Apaga siempre las luces cuando no estés en la habitación. Apuesta por la compra de bombillas de bajo consumo. 
  • No desperdicies agua. Es mejor ducharse que bañarse y recuerda que no tenemos que pasar horas debajo de la ducha.