El Ayuntamiento de Pozuelo de Alarcón ha puesto en marcha una interesante iniciativa por la cual adquirirá 2.000 licencias de libros electrónicos para este 2021, una inversión de 15.000 euros sin duda muy apreciada por todos.  

 

Esta inversión será posible tras aprobarse la prórroga del contrato de eBookPozuelo, la plataforma informática que gestiona el préstamo de documentos electrónicos a través de las bibliotecas municipales. El objetivo de esta inversión es proporcionar novedades literarias, lecturas en distintos idiomas, revistas y audiolibros a los más de 2.000 usuarios de esta plataforma cada vez más demandada por los vecinos del municipio. 

 

En lo que llevamos de año, se han realizado más de 13.000 préstamos de libros electrónicos. Un soporte que, en estos momentos de pandemia, se ha convertido en imprescindible para muchos pozueleros. 

 

La plataforma eBookPozuelo ofrece a sus usuarios un servicio integral de préstamo de documentos electrónicos a través de la contratación de una plataforma tecnológica, eficaz y competente para la gestión de las lecturas electrónicas. 

 

En este sentido, la plataforma posee un sistema de reservas para que los usuarios puedan tener el libro que desean cuando esté disponible y, si hay un número elevado de reservas sobre un título, se adquieren nuevas licencias para que el lector no tenga que esperar un tiempo excesivo para disfrutar de su lectura. 

 

¿Qué es un libro electrónico? 

 

Un libro electrónico, también conocido por su anglicismo e-book, es un soporte digital confeccionado para ser leído en cualquier tipo de ordenador o en dispositivos específicos como los lectores de tinta electrónica e, incluso, en ordenadores de bolsillo o teléfonos móviles. 

 

Aunque se confunden y se suelen denominar igual, no es lo mismo el libro electrónico que el lector de libros electrónicos. No siempre entramos en diferenciación entre e-book y ereader aunque sí hay diferencias claras entre ellos. Uno es la publicación electrónica de un libro y el otro el dispositivo que permite su lectura. 

 

La encuesta llevada a cabo por la red de lectores BibliEteca ha llegado a las siguientes conclusiones: 

 

  • Un 79,2% de lectores lee en formato digital. 
  • Un 51,2% de usuarios compra en tiendas online de libros. 
  • El 72,4% se descarga en la red habitualmente ebooks. 
  • El lector digital es multiplataforma. Utiliza diferentes dispositivos para las lecturas. Un 95,7% ordenador, el 50% tablet, un 60% ereader y un 67,1% smartphone. 
  • Un 78,5% se ha descargado hasta 10 libros al año. Un 37,8% se ha descargado más de 10 libros. El lector digital es comprometido, muy activo en la lectura y busca alimentar con nuevos títulos sus dispositivos.