La sostenibilidad es el credo de ‘la nueva normalidad’. La pandemia ha cambiado el mundo en todos los sentidos. En Pozuelo de Alarcón, exactamente en Montegancedo, han sido unos visionarios porque esto lo tenían claro antes de la llegada de la covid-19.  

Montegancedo apuesta por la sostenibilidad y esto convertirá al nuevo barrio, del noroeste de la capital, en un ejemplo y referente en cuanto a esta materia se refiere. El futuro ya está aquí. 

 

En la ciudad de Zaragoza se han dado cuenta de que las renovables son la clave para el avance y se han puesto manos a la obra. El Ayuntamiento de la capital maña ha firmado un convenio para el desarrollo del primer Barrio Solar en Zaragoza. 

Este primer proyecto de Barrio Solar supondrá la puesta en marcha de una instalación fotovoltaica en el tejado de un edificio cedido por el municipio, para de esta manera ofertar a los vecinos y a los comerciantes energía más barata y renovable.  

La mejora en la calidad de vida será espectacular, no solo en lo económico sino en lo que ha contaminación se refiere. En otras palabras, el Barrio Solar producirá un impacto positivo en la calidad del aire similar al que generarían 3.000 nuevos árboles.  

Los vecinos podrán incorporarse a su Barrio Solar sin necesidad de hacer ningún tipo de inversión previa ni de instalación en sus casas y siempre que estén a menos de 500 metros del edificio municipal donde estarán las placas. Esto hará que sean muchos los vecinos que quieran formar parte de un proyecto que está llamado a cambiar la sociedad española. 

El ahorro estimado por cada casa será entorno a un 30% en la factura. Los domicilios beneficiados serán cerca de 200 hogares. La participación en el  Barrio Solar permitirá ahorrar un 30% en la factura de la luz para unos 150-200 hogares y pequeños comercios. Además, de estas familias un 10% serán vulnerables, por tanto estarán exentas del pago de su cuota mensual. La experiencia arrancará en verano con la previsión de tener en marcha la planta en otoño. 

 

En Florida sueñan con una ciudad solar 

Babcock Ranch, una ciudad de Florida, pretende convertirse en la primera city del mundo en funcionar con energía renovable, exactamente con energía solar. Sus fachadas esconden tecnología punta para convertir los rayos solares en energía. 

Los primeros habitantes de este proyecto piloto fueron Richard y Robin Kinley (se hicieron famosos al mudarse) en 2018. El matrimonio decidió instalarse en esta nueva ciudad, al noreste del barrio periférico de Fort Myers, lleno de centros comerciales y campos de golf. 

Desde entonces, la ciudad está en continua expansión. Semana tras semana se construyen nuevas casas y la calle rodeando la residencia de los Kinley va tomando forma. Se espera que el área de 7.200 hectáreas albergue a 50.000 personas en 19.500 hogares. 

Las nuevas tecnologías cada vez están más relacionadas con la llamada economía verde. Nuestro país (España) si se centra en el desarrollo de la energía solar puede convertirse en una potencia, no solo en Europa, sino en el mundo. Se están haciendo los deberes, pero todavía queda mucho por avanzar.