Hablar con la firma Cano y Escario supone redescubrir la arquitectura desde otro punto de vista pues su obra mantiene un diálogo integrador, amable y personal entre la arquitectura y el entorno que le rodea. Prueba de ello es la propuesta que han llevado a cabo para el nuevo barrio de Pozuelo de Alarcón, Montegancedo, donde los edificios residenciales convivirán en armonía con el entorno natural. 

El conocido arquitecto fue uno de los protagonistas del Periódico de Montegancedo analizando la arquitectura actual y su adaptación a los nuevos tiempos. “Existen algunos valores inmutables, intemporales, que trascienden todos los cambios” comentaba Diego Escario en su entrevista, “en arquitectura es fundamental saber diferenciar entre los cambios contingentes y los permanentes, entre las modas y la auténtica evolución 

 

“Debemos seguir buscando un mercado inmobiliario en equilibrio” 

Según un estudio presentado recientemente el porcentaje de jóvenes que tienen que esperar a los 34 años para emanciparse supera el 40 %. El sector inmobiliario lleva años reclamando una colaboración blico-privada para afrontar esta problemática, pero no termina de concretarse.  

Para Diego Escario la colaboración entre empresas y sector público puede ser la claveefectivamente, debemos seguir buscando un mercado inmobiliario en equilibrio. En primer lugar hay que contener el precio del suelo. El suelo tiene un valor residual que depende directamente del precio máximo que marca la demanda de la vivienda terminada en cada ámbito, y que a su vez depende de la capacidad de oferta de los nuevos productos” comentaba el arquitecto durante su entrevista para continuar “por tanto, este valor puede contenerse, agilizando la calificación de nuevos suelos por la Administración, y con el aumento del parque de viviendas en alquiler. 

 

Montegancedo aportará modernidad y prosperidad a Pozuelo 

El proyecto del nuevo ámbito de Montegancedo plantea un espacio natural en equilibrio con el entorno urbano. El reputado arquitecto lo tiene claro: “La armonización de ambas realidades es importantísima. Este proyecto es un ejemplo de interconexión total. Los bulevares están tratados con amplias zonas verdes y láminas de agua que acompañan al peatón durante los recorridos y aprovechan el arbolado autóctono existente 

El arquitecto socio director del estudio Cano y Escario Arquitectos tiene claro que este equilibrio debe respetar las zonas de monte protegiéndolo y preservándolo.  Para ello, el proyecto plantea limpiar las bases y habilitar zonas de paseo diurno y nocturno para toda la población del ámbito de Pozuelo de Alarcón“En las zonas donde estaba el campo yermo se replanta arbolado autóctonoLas edificaciones se implantan en la antigua zona militar de polvorines siendo así respetuosos con las zonas arboladas” confirma Diego Escario. 

 

Montegancedo y la innovación arquitectónica 

Para Diego Escario una de las características claves del proyecto es la relación entre el interior y el exterior de las viviendas, donde las terrazas toman fuerza y se hacen protagonistas.  

En cada parte del proyecto, como queda claro en la entrevista, la sostenibilidad energética es prioritaria: “nuestra arquitectura utiliza las propias protecciones pasivas para generar los detalles de la envolvente, generando una arquitectura elegante y amable en constante diálogo con su entorno” confirma Escario. 

El estudio Cano y Escario Arquitectos ha tenido en cuenta también la versatilidad de las viviendas de forma que den cabida con acierto a todos los usos que se van a desarrollar en los distintos momentos de la vida útil del edificio.  

Pero además, la arquitectura de las viviendas conecta con su entorno y se interrelaciona con él mediante nuevas fórmulas: a través de zonas verdes conectadas con la ciudadanía, aparcamientos de bicicletas, gimnasios con vistas, zonas de paseo interior, juegos de niños, locales de gastrobar y ocio, áreas de trabajo compartido, zonas de running, áreas deportivas, miradores, chill out, azoteas comunes… todas pensadas para buscar ese equilibrio entre las personas y el nuevo ámbito. 

Además el proyecto permitirá un incremento del patrimonio del Ayuntamiento en 100 millones y la creación de más de 2.500 empleos“Montegancedo va a incorporar a la ciudad una gran extensión de zonas verdes naturales poniéndolas en valor y consiguiendo una interacción óptima con la población de Pozuelo” afirma Diego Escario 

Montegancedo va a suponer un nuevo modo de vivir, incorporando los valores más auténticos muchas veces antiguos, pero olvidados, como son una ciudad en armonía perfecta con la naturaleza” concluye Escario su entrevista.