Redactor: Juan Pablo Montero
¿Qué es Climate Reality Project?
Es una iniciativa que arrancó hace 17 años de la mano de Al Gore, el Premio Nobel de la Paz y exvicepresidente de Estados Unidos. Básicamente lo que él se plantea es que hace falta que la gente entienda que existe el cambio climático y que hace falta que entiendan que tenemos en la mano posibles soluciones; la segunda cuestión sería que deben saber que esto está provocado efectos en el clima, pero que igual que lo hemos provocado tenemos capacidad de enfrentarnos a ello y solventarlo.
Todo esto es algo que los científicos llevan diciendo 40 o 50 años, pero tenemos una gran barrera con lo que dicen los expertos a lo que la población conoce y comprende. Entonces lo que hacemos es, de alguna manera, poner en palabras comprensibles conceptos que plantea la comunidad científica. Eso sí, todo lo que se dice está apoyado y referenciado a la referencia científica.
Gore empieza a dar conferencias, pero se da cuenta que por muchas conferencias que pueda dar el mundo es mucho más grande y por eso empieza a establecer una red de voluntarios a los que él forma en persona y que dan conferencias en las que cuentan esa verdad incómoda que es el cambio climático. Ahora mismo hay más de 40 mil voluntarios y aquí en España tenemos una comunidad de 400 voluntarios que yo coordino y que están tratando de explicar a qué nos estamos enfrentando, cuál es el origen del problema, cuáles son las consecuencias que está teniendo este problema y qué debemos y qué podemos hacer para frenarlo, porque afortunadamente todavía podemos frenar gran parte de lo que va a ocurrir.
¿Existen personas que no creen en el cambio climático?
El tema del cambio climático no es cuestión de creencias sino es cuestión de ciencia, si yo hago caer una manzana desde un metro de altura, caerá a una velocidad y con una fuerza directamente proporcional a la masa e inversamente proporcional al cuadrado de distancia. Pues bien, el cambio climático, el problema del calentamiento global provocado por la emisión de gases de efecto invernadero, por la quema sistemática y compulsiva en los últimos 150 años de carbón, petróleo y gas natural no es una idea, es ciencia.
Ojalá estuviéramos todos equivocados, pero lo que estamos viendo es que las realidades del cambio climático se pueden constatar, cualquiera que haya estado este verano en España lo tiene bastante claro. Negarlo no va a hacer que el problema desaparezca.
Por ejemplo, me vienen a la cabeza los productos poco duraderos. Esa es una de vuestras reclamaciones
Es importante cuando la gente mide un producto o un servicio, no mide simplemente eso, sino que sería recomendable que pusiese las luces largas y mire hacia atrás y hacia delante. Ser responsable del papel que juegas en el mundo, es tan sencillo como eso.
La escasez de agua es un problema muy serio
Es la historia de la cigarra y la hormiga, si me apetece darme una ducha de media hora porque no lo voy a hacer si puedo… Bueno pues a lo mejor te tienes que preguntar que nosotros estamos viviendo como vivimos nuestros hijos e hijas tendrán que vivir de otra manera y pregúntate cómo se lo vamos a explicar. Fíjate, cómo les vas a decir que sí, que tú eras consciente de la escasez del agua, pero te gustaba darte duchas de agua fría. Sé consciente del valor que tiene el recurso que estás utilizando.
¿El cambio climático influye en la aparición de nuevos virus?
Tenemos que tener una cosa muy clara, si tenemos inviernos mucho más cálidos, sobre todo con las noches más cálidas, lo que estamos teniendo es el clima ideal para muchos de los vectores de enfermedades que tienen en África, es decir, nuestro clima se está africanizando.
¿La ropa de segunda mano sería una solución?
Afortunadamente tenemos una generación de jóvenes que lo de la ropa de segunda mano ya no lo ve tan mal. Por eso sería recomendable que se utilicen aplicaciones que aboguen por este uso. Por ejemplo, si quieres una mesa no hace falta fabricar una mesa nueva para ti porque hay alguien la pone en venta y tú la puedes comprar.
TIPS para ser más sostenible
- Consume fruta de temporada
- No riegues las plantas con agua potable
- Cierra el grifo cuando te laves los dientes
- Minimiza el tiempo de las duchas
- Cisternas y riegos aprovechando el agua de lluvia
- Griferías termostáticas
- Adapta los grifos monomando para que la posición central sea para el agua fría
- Recicla la ropa