Redactor: Juan Pablo Montero
Los Estanques y Anni B Sweet se han unido para hacernos viajar por el tiempo gracias a la música. Un recorrido por la psicodelia de la armónica del pasado, presente y futuro. De la mano de Anni B. Sweet e Íñigo Bregel, el cual ya en 2017, con Los Estanques, autoeditó su primer disco en 2017 bajo el título” Contiene Percal”, el disco «Burbuja cómoda y elefante inesperado” es una apuesta arriesgada por un estilo que a medida que lo escuchas te va atrapando con una sutileza apabullante.
Qué decir de Anni, una de las voces más embriagadoras del panorama musical español, la diferencia marca su estilo y esa es la clave del magnetismo que desprende esta malagueña que construye sueños en forma de letras. De ahí que iniciará los estudios de arquitectura, puede que no para construir edificios, pero sí sueños en forma de notas musicales.
Los dos músicos, con un aura de artistas de una época pasada en la que The Cavern Club seguía marcando el compás en las noches de Liverpool, quedaron conmigo en el punto de Montegancedo. Llegaron pronto, exactamente 15 minutos antes y eso es de agradecer porque no siempre suele darse así cuando hablamos de una entrevista. El aroma británico seguía siendo protagonista incluso en la puntualidad. Después de un café y una botella de agua del tiempo en un café cercano volvieron a Montegacendo.
Bajamos a la sala de entrevistas en la que, a pesar de los 40º grados que sometían a la urbe madrileña a un calor abrasador, la temperatura rondaba los 21º. Mi primera pregunta fue sobre la ilusión de un nuevo proyecto. Los dos secundaron la pregunta haciéndola afirmación. Hablando de la fusión de Anni y Los Estanques, Íñigo afirma que “no ve tan distinto el camino que han tomado” y Anni también ha visto “muy natural la evolución que han tenido”.
Cuando un solista sale al escenario el peso de la crítica recae sobre él, pero en este caso es diferente ahora sois Anni y Los Estanques. Anni me confirma de forma tajante que “siente la misma presión que antes a la hora de enfrentarse al público”. Cuando hablamos de ilusión la artista destaca “la ilusión de arrancar un proyecto nuevo y estar acompañada por un músico como Íñigo qué no dejar aportar un aire nuevo”.
Íñigo me habla del proceso de producción y dónde ha sido exactamente: “Empezamos en Madrid y terminamos en el País Vasco. Había algunos temas que Anni tenía y bastantes avanzados y que yo fui dando la forma. Las respeté al máximo, lo único que hice fue darle vida con el instrumento. Después sí que hubo alguna que metí más la mano ya que solo teníamos el boceto. Eso sí, respetando siempre su melodía. En mi caso, los temas estaban hechos, pero las adaptamos para que las cantase Anni. Por último, tenemos dos o tres composiciones que el proceso de producción lo hicimos juntos”. Íñigo en todo momento destaca que se ha sentido muy arropado a la hora de trabajar por la confianza que ha depositado la artista en él. El respeto mutuo, se nota que los dos han disfrutado mucho con este trabajo.
Después de un rato de entrevista pregunto a Íñigo si es perfeccionista. Anni se adelanta y me dice que sí. El artista matiza que “soy metódico, pero a mi manera. Dentro de la desorganización soy ordenado a la hora de trabajar. Además, cuando curras a destajo y sabes que viene alguien que va a cantar los temas y lo revienta de esta manera es mucho más gratificante”. Anni afirma exactamente lo mismo. “Había escuchado todo lo que había hecho Íñigo, pero el trabajar con él ha sido flipante. Una gran experiencia”.
¿Si tuviéramos que transportar el disco en qué época lo encuadrarías? “Quizás a los años 70, pero con muchas diferencias. Eran otros tiempos y no tenían todos los medios que tenemos ahora nosotros”, concretan los dos.
“Disco y conciertos son una experiencia de 40 minutos en los que todo está pensado y medido por nuestra parte. Incluso el momento en el que bebemos agua (risas). Es como una obra de teatro también. Intensidad máxima”.
Les pregunto si tienen algún tema favorito. Es una pregunta complicada. Anni se decanta por “El solo no ha salido hoy” e Íñigo “Tú pelo de flores”, pero los dos coinciden que mañana podría ser otra diferente. Esto está en plena evolución.
Los artistas hablaron del momento actual de la cultura, del proceso por el que están viviendo y la música en general. La ilusión baña cada frase y cada movimiento de los dos artistas. Una nueva aventura que acaba de empezar.