Redactor: Juan Pablo Montero

La ilusión es el alimento de la vida, sin ella el día a día sería monótono, complicado y, si me apuras, imperceptible. Lo sorprendente de la ilusión, ligada a otras sensaciones positivas, es que la podemos encontrar en el trabajo, con los amigos o viendo una película en el cine.

Esto es exactamente lo que le ocurrió a Antonio Rodríguez, presidente del Club Fútbol Sala Rayo Majadahonda, después de ver ‘Campeones’, producción dirigida por Javier Fesser. La sensación de felicidad se vio entremezclada con la necesidad de ayudar a los demás y esto desembocó en la creación de un equipo de fútbol para personas con discapacidad intelectual.

Su lucha por la superación, la accesibilidad y por la igualdad de condiciones ha hecho que, junto a un grupo de personas excepcionales, este proyecto salga adelante. La sonrisa en el fin, pero no solo la de los deportistas, también la de los familiares.

 

El periódico de Montegancedo, al conocer la noticia, acudió rápido y presto a conocer la historia de primera mano, y para eso charlamos con Antonio Rodríguez, su ideólogo.

 

¿Cómo surge la idea de fundar el equipo?

Después de ver la película ‘Campeones’ con mi mujer se despertó la conciencia de lo que tenemos a nuestro alrededor, se merecen las mismas oportunidades que los demás, en este caso para hacer deporte.

 

¿Quiénes son los otros artífices de esta iniciativa?

La Fundación Rayo Majadahonda que nos ha dado toda la libertad del mundo y el Colegio Virgen de Lourdes, sin olvidarnos de nuestro patrocinador Ford Romadrid.

 

¿Muchas veces se nos olvidan los valores del deporte?

Aquí lo que les importa es jugar y no ganar. Lo que se penaliza es ganar por mucha diferencia. El fútbol sala facilita la integración más que otro deporte. El objetivo de este equipo es la integración y este deporte es perfecto, lo facilita.

 

¿El proyecto nace de la concienciación de ayudar a los demás?

Son niños que no pueden competir en las mismas condiciones que otros niños, pero que tienen el mismo derecho de poder jugar y pasarlo bien como los demás. A la hora de llevar a cabo la práctica es exactamente igual que la de otros chavales que juegan al fútbol sala: tienen su equipación, se enfrentan a otros equipos y entrenan entre semana.

Este es un club sin ánimo de lucro, pero que tiene un potencial impresionante. Somos una especie de sección del Rayo Majadahonda, aunque seamos clubes distintos, pero esto no se aprecia. El Rayo se ha portado muy bien con nosotros, nos han dado muchas facilidades. Esta idea arrancó hace tres años y medio y el covid paralizó todo.

El colegio Virgen de Lourdes nos dio todas las facilidades a la hora de encontrar niños que conformasen el equipo -son un centro de educación especial para niños con discapacidades-. Nos preocupamos mucho por ayudar a los demás, colaboramos con muchas asociaciones; tener el equipo ha sido el culmen a todo el trabajo realizado.

Nosotros lo que queremos es que cuántos más niños utilicen nuestro equipo mejor. Lo que intentamos es crear un equipo que se convierta en una sección más y que más niños se beneficien de esta oportunidad.

 

Me imagino que habrá padres que no sepan qué hacer con los niños a la hora de practicar deporte

Justo, hay padres que no lo saben y esto puede ser una oportunidad para practicar y disfrutar del deporte. Afortunadamente tenemos un patrocinador que nos costea todos los gastos y no tienen que pagar nada.

 

¿Cuál es la edad mínima para apuntarse?

Lo bueno es que no tienes edad mínima. Es una liga abierta a cualquier edad. Están mezclados y varían un poco en función de su grado de discapacidad. Queremos que se apunten más niños y niñas.

 

¿Cuándo juegan?

Guillermo, Ricardo, José María, Amaya, María, Daniela, Ainara, Nerea y Marta entrenan dos días por semana y juegan los sábados o los domingos, nosotros normalmente jugamos los sábados a las 12:00h. Los chicos ya están desde el lunes preguntando cuándo juegan, disfrutan mucho.