Charlamos con el periodista y escritor David Jiménez y hablamos de su última obra: El Director: Secretos e intrigas de la prensa narrados por el exdirector de El Mundo (Libros del K.O, 2019).

Redactor: Juan Pablo Montero

¿El Director es la crónica de una muerte anunciada?

En el libro se ve desde la primera página que ese loco idealista que quiere cambiar el periodismo acabará mal. Lo interesante es quién lo “mata”, cómo y sobre todo por qué. Visto con la perspectiva del tiempo, fue una muerte honrosa tras una pelea que mereció mucho la pena.

 

Te encontraste en esa redacción a muchos periodistas que no seguían la pauta de Kapuściński: ser buena persona.

No creo que haya más hijos de puta en el periodismo que en otras profesiones. Los porcentajes se mantienen parecidos porque así es la condición humana. Tampoco divido a la gente entre buena y mala, porque me parece algo infantil y cinematográfico. Pero es cierto que si en tu vida personal mientes por costumbre, lo harás en tu periódico. Si eres desleal por naturaleza, lo serás en la redacción. Y si la valentía no es parte de tu carácter, difícilmente te irás a cubrir una guerra o te enfrentarás al poder. Los periodistas ejercemos el oficio tal como somos fuera de las redacciones.

 

Hay un momento en el que te dicen que “el periódico vive de favores”. A partir de ahí me da la sensación de que sabías que tú final al frente de El Mundo estaba cerca.

Claro, porque yo no estaba dispuesto a hacerlos. Al final se produjo el choque entre el corresponsal idealista que llega a director por accidente y los directivos cínicos que viven del mamoneo al poder. No podía salir bien. Defendí la integridad del diario, la mía y la de la redacción hasta el último día. Y eso, que está grabado en la hemeroteca, hace que me pueda mirar al espejo y seguir viendo un periodista.

 

¿Volverías a dirigir un periódico?

Demostrado está que no sirvo para ese puesto. Y tampoco creo que nadie vaya a ofrecérselo a alguien que lo cuenta todo en un libro (ja,ja). En todo caso, jamás trabajaría para alguien que limitara mi libertad de expresión. Mi vida es mucho mejor desde que no soy director de periódico.

 

¿Para ti quién ha dirigido mejor un periódico en España?

No lo sé. Creo que Soledad Gallego ha hecho una buena labor en El País, por citar una salida reciente. Devolvió la dignidad y la moral a la redacción. En mi caso, la actual dirección de El Mundo me ha hecho un gran director. Aunque solo sea por comparación. Es algo que agradezco.

 

¿Qué te parece cómo están gestionando los medios todo lo que está ocurriendo durante esta pandemia?

Han confirmado todo lo que se dice de ellos en El Director. Su sectarismo, falta de rigor y empeño en mezclar entretenimiento con información. El periodismo en España ha fallado al público en la pandemia. La mayoría se han metido en sus trincheras ideológicas, o defendido a este o aquel partido, cuando era una oportunidad única para estar del lado de la gente. Hay excepciones, pero en general se ha desaprovechado. Si no haces un periodismo de servicio público en medio de una pandemia, ¿cuándo? Pero no puedo decir que hayan sido una decepción. Como digo, se han comportado tal como se les describe en libro.

 

Decía Larra que “Es más fácil negar las cosas que enterarse de ellas”. Con qué cita o afirmación continuarías.

Una de El Director: “La verdad tiene muchos amigos, pero muy pocos sinceros”.