Redactor: Juan Pablo Montero

Diego Cantero es un generador de sueños nacido en Molina de Segura, Murcia. Una de las mayores cunas musicales del panorama español. Nuestro invitado apareció regalando sonrisas y amabilidad para relatar el dulce momento musical que está atravesando. Como si fuera un superhéroe con ‘Superpoderes’ nos obsequió con su historia y unas cuantas notas musicales que nos alegraron el día. Además, es Pozuelero de adopción, qué más se le puede pedir.

 

Ludovico Vagnone (Alejandro Sanz, Ketama, Estopa,)

Venía de tocar en salas muchos años y cuando fiché con mi manager en 2010 aproximadamente, me preguntó que con quién quería trabajar y yo que soy súper admirador de Ludovico, le dije que con él. Ahí empezó todo. Hicimos una primera canción, Cosas que no quise decirte, que fue mi primer tema que sonó en las radios. Es un lujo trabajar con él y además es muy buena gente. De por sí ahora estamos trabajando en cosas juntos.

 

Televisión Española contó contigo en 2017 para Eurovisión. ¿Cómo fue la experiencia?

Cuando colaboré con Televisión Española fue porque OT iba a llevar a un representante a Eurovisión y salió la convocatoria para escribir en Eurovisión y tuve la suerte de que me seleccionaron dos canciones, una que escribí junto a David Otero y Tato Latorre, que es mi productor, y otra adaptación que me encargaron. Fue una experiencia muy buena, nos lo pasamos muy genial.

 

¿Qué te parece la iniciativa del Benidorm Fest?

Me alegro infinito. Me parece que se genera un nuevo espacio para la música, en un momento en el cual hacer promoción con tu música es imposible o dificilísimo.

 

Es importante que haya espacios en los que los músicos interpretan sus temas

Estoy de acuerdo contigo, en España no se le da el valor que se merece o no hay diferenciación entre un intérprete y un cantautor entendido en el sentido más amplio. Es decir, para mí una persona que escribe sus canciones y las canta tiene un valor mucho mayor que otro que canta un tema que le han compuesto 6 o 7.

Hablando de Benidorm Fest, me pareció muy bien la elección de la gente que fue a esas semifinales me pareció muy variado. Absolutamente ilusionante. Luego lo que ocurrió al final se jugaba con unas normas que ya se sabían. Eso sí, lo que me parece lamentable es que llegue hasta la política, me parece vergonzoso que cualquier político se aproveche de eso para cualquier fin, como si no hubiera problemas verdaderamente importantes.

Tengo amigos que han estado allí como Varry Brava y me han dicho que se lo han pasado genial, que han hecho amigos para toda la vida, que van a hacer mil colaboraciones y con eso nos tenemos que quedar. Un nuevo espacio en el que músicos muy variados puedan interpretar sus canciones.

 

Pablo Alborán, India Martín, Rozalen, Andrés Suárez no te rodeas mal…

Cuando fiché con Sony llegué con un proyecto. Les dije: ficho con vosotros si hacemos un disco de colaboraciones. Ellos me dijeron que sí. Llamé a Pablo Alborán y le dije: hola, Pablo, soy un chico de Molina de Segura que hace canciones y me encantaría que cantarás conmigo y me comentó que justo estaba escuchando un tema mío. Le dije, Pablo, te lo digo de verdad, cero egos, no es necesario… y me colgó el teléfono y acto seguido me mandó una nota de audio cantando el tema ‘Solo Luz’ de arriba abajo, que es el que canta en el disco.

 

¿Echas de menos actuar ante grupos más reducidos?

Lo sigo haciendo de vez en cuando. Me gusta mucho. Piensa que somos una generación sorprendida con las cosas que nos han pasado después. Eso de tocar en el Palacio de Deportes y en sitios grandes no estaba en nuestros planes. Se disfruta mucho más que si lo deseas, porque si lo deseas parece que lo mereces. Si lo consigues sin esperarlo lo disfrutas como un regalo. Eso sí, lo que hacemos los unos y los otros cuando actuamos en estos eventos tan grandes es invitar a nuestros amigos y disfrutarlo juntos.

 

¿Te ha llamado Marvel para su película? Tus ‘Superpoderes’ han convencido

(Risas) Si, la verdad es que está funcionando muy bien. Parece que empezamos a respirar. Tanto ‘Me gusta la vida’ como ‘Superpoderes’ han sido compuestas en lo más profundo del hoyo, era mi manera de evadirme de todo esto. Yo que siempre hablé del desamor, me dije, por qué no hablar del optimismo y de las ganas de vivir.

 

Observatorio, 3 años y unos resultados espectaculares

Presentamos ‘Observatorio’ en el Wizink Center y luego empezaba una gira inmensa, la mejor de mi vida. El día que iba a recibir un premio de una radio me llamaron y me dijeron que parecía que íbamos a suspender por la pandemia. Fue una pena.

 

¿El streaming ha llegado para quedarse?

Creo que sí, sería una pena que no se aprovechara. Por ejemplo, siendo padre, si un sábado no puedo ir a un concierto, pero hay un streaming bien montado, pagaría gustosamente por verlo desde casa.

 

Me decías que te fuiste de gira durante la pandemia

Sí, hice más de 100 conciertos. Yo lo estaba pasando mal, pero el que conducía la furgoneta lo estaba pasando peor y no solo él, el resto del equipo. Entonces en cuanto nos dejaban meter un 25% de aforo y con suerte sabíamos que íbamos a empatar, nos íbamos para allá. Fueron conciertos duros, pero especiales. Se lo agradezco mucho al público.

 

¿Cómo ves el futuro de las plataformas musicales, lanzamiento de singles, etc.?

Cuando sacas un disco físico a la siguiente entrevista que hagas te van a preguntar qué es lo próximo que vas a hacer. Se ha convertido en el final del proceso y no en el principio. El disco físico es un acto de fe y de apoyo al artista. Tengo un estudio de grabación y no tengo donde meter un CD. Hay que darle una vuelta y ver qué objeto vamos a vender.

 

Una cosa, que tiene Murcia: Arde Bogotá, Second, Kuve, Viva Suecia, Varry Brava…

Las instituciones apoyaron con concursos para que la música estuviera viva. Hay un desprejuicio total y esto genera variedad y calidad.