Redactor: Juan Pablo Montero
Madrileños, con un estilo marcado por la imaginación y la creatividad nacida en los años sesenta y sesenta hicieron vibrar a una de las salas más míticas de la Comunidad de Madrid: Galileo. Luis Robledano charló con nosotros para hablar de su presente, pasado, pero, sobre todo, futuro como grupo. Os adelanto que las noticias son bastante buenas.
¿Habéis aprovechado este año tan raro para componer?
Sí, la verdad es que sí. Sacamos el disco en abril de 2019 y empezamos a girar, cerrando la gira el 13 de febrero. El último concierto fue en la Sala But en Madrid y la verdad es que fue un éxito. Nadie podía presagiar todo lo que se nos echaba encima. Después llegó la pandemia y la verdad es que lo aprovechamos al máximo para componer. Willy, que es el compositor principal, nos las iba mandando a cada uno. Poco a poco fuimos preparando maquetas, ¡15 fueron en total!
¿El covid ha influenciado vuestras letras a la hora de crear?
Te diría que sí, pero quizás ha sido más el aburrimiento y no la cuarentena. Hemos tenido mucho tiempo para experimentar, al investigar cada uno por su cuenta en su casa, los arreglos eran muy diferentes a lo que habíamos hecho hasta el momento y salieron cosas muy interesantes.
¿Nacho Mur (La MODA) como productor también ha estado presente?
Sí, porque es una persona muy cercana, le consideramos amigo además de productor. Después de compartir las maquetas con el círculo más cercano lo compartimos con Nacho y tuvo mucha influencia. Por ejemplo, en el penúltimo single que hemos sacado, el de La Función, después de pasárselo a Nacho y darnos el visto bueno, le contratamos y nos pusimos a grabar.
Además, también grabamos el último single que salió el pasado 5 de diciembre, Sueño Erótico.
A la hora de crear vuestra música sois totalmente libres
Sí, nosotros con este trabajo hemos querido ir más allá. En el primer disco, para que te hagas una idea, no metimos nada que no fuéramos capaz de tocar simultáneamente en directo. Fue algo muy orgánico. Con estos nuevos temas hemos querido ir por un camino diferente, pero siempre dentro de lo que nos gusta.
¿Seguís siendo un grupo Indie?
Pues fíjate que quizás no es la definición más exacta para lo que hacemos, nos sentimos más representados con la música de los 60 y de los 70. Nos gustan más las armonías vocales y no los efectos que las sustituyen.
Por fin la gente se vuelve a abrazar en los conciertos
Eso es, y lo cogemos y con unas ganas brutales. Ya parece que se puede ver la luz al final del túnel. El concierto en Galileo fue una pasada y una experiencia brutal. Vuelve la energía a los directos.
¿Cuál es la hoja de ruta de Nebraska?
Seguir de gira, tenemos fechas en Valencia o en Bilbao. Os puedo adelantar que seguimos grabando, lo hemos hecho con Josu García, y no me atrevería a daros fechas exactas, pero intuyo que el EP saldrá hacía abril.
¿El formato CD tiene futuro?
No, los discos están bastante obsoletos. Los vinilos tienen más sentido ya que tienen un sonido diferente, de mucha calidad.