Redactor: Juan Pablo Montero
El papel femenino en la investigación tecnológica gracias a mujeres como tú cada vez es más importante. ¿Estás abriendo puertas?
Siempre he creído que en cualquier campo del conocimiento humano hace falta la perspectiva y la visión tanto masculina como femenina, pero sí es verdad que hay campos en los que ha habido un déficit de mujeres y poco a poco vamos viendo que en cada uno de esos campos hay más implicación femenina.
Esto puede impulsar que surjan nuevas tecnologías y nuevos descubrimientos que no se habían contemplado con anterioridad. Siguen faltando mujeres pero es grato encontrar más referentes, eso es muy importante.
Actualmente trabajas en el programa «ATLAS» en la empresa Marsi Bionics en Madrid. ¿Coordinas y supervisamos el proyecto verdad?
Así es, todas las decisiones técnicas e incluso las decisiones clínicas pasan por mí. Inclusive los detalles más pequeños, como por ejemplo qué tornillo utilizar, para esto también tengo que dar mi aprobación. Tenemos que tener en cuenta que es un dispositivo médico de uso pediátrico y que son para niños con patologías muy complejas. Por lo tanto, tenemos que garantizar su seguridad, el dispositivo pasa por un proceso de certificación gracias a que la Agencia Española del Medicamento revisa todos los documentos y hacen una auditoría. La verdad es que la hemos pasado bien, con un sobresaliente. Nos dieron la certificación a finales de abril de este año y ya estamos en el mercado.
¿Estamos ante una revolución médica?
Sí, nos da mucha satisfacción decirlo. Cada vez que un niño utiliza el exoesqueleto pasan cosas maravillosas, desde el asombro de ellos por verse de pie por primera vez, de poder andar por sí solos. A partir de aquí la autoestima aumenta, quieren que vengan los abuelos, los amigos y, como no, los padres. Estos viven todo este proceso con mucha emoción. Es muy satisfactorio y un privilegio poder hacer esto por los niños y trabajamos por seguir llevando nuevas sonrisas a más familias.
¿El Gobierno os está apoyando?
Recibimos mucha ayuda, pero como siempre se necesita más. No nos quejamos porque tenemos el privilegio de recibir el apoyo de varias instituciones. Pero sí, para este tipo de proyectos siempre hace falta más ayuda, sobre todo, en el plano económico.