Redactor: Juan Pablo Montero

 

El Armario de mis amigas, un proyecto empresarial basado en la moda y en la sostenibilidad… Charlamos con una de las tres fundadoras: Pilar García.

 

¿Qué es El Armario de mis amigas?

El Armario de mis Amigas es un proyecto hecho realidad de tres amigas que consiste en la venta privada de la ropa multimarca que nuestras “amigas” ya no usan.

¿Cómo surge la idea y por qué?

Surge porque una de nuestras socias vivió en EEUU y allí es algo que se estila mucho. Nos planteó la idea al volver y nos pusimos manos a la obra. Todo empezó en “petit comité” vendiendo la ropa a nuestro grupo de amigas, pero el círculo se fue ampliando poco a poco y ahora mismo tenemos cerca de 200 clientes a las que les vendemos su ropa.

Sois, sí no me equivoco, tu hermana, tu amiga Susana y tú las que lleváis el negocio. Qué tal el día, no es fácil conducir un negocio tres personas.

No, sabemos que no es fácil, pero ante todo somos amigas y es algo que tenemos presente y priorizamos. Cada una tiene un rol muy definido en la empresa y siempre tratamos de facilitarnos el trabajo unas a otras porque para las tres la prioridad siempre ha sido la conciliación familiar ya que todas somos madres de 3 hijos.

No es fácil montar un negocio en la actualidad, solo lo hacen los valientes

Y los inconscientes jajaja. No es fácil, pero nosotras teníamos la suerte de disponer del tiempo para poder intentarlo. La inversión inicial no era muy grande y siempre hemos contado con el apoyo incondicional de nuestras familias porque los inicios siempre requieren de mucho tiempo y dedicación. Venimos de familias de emprendedores y sabemos las ventajas e inconvenientes que todo negocio puede tener.

Es una apuesta por la moda, pero también la sostenibilidad

Sin duda alguna. Apostamos por un mundo más sostenible. Según las estimaciones, la producción textil, a través de los tintes y los productos de acabado, es responsable de aproximadamente el 20 % de la contaminación mundial de agua potable.

Comprar una prenda nueva, requiere un proceso de fabricación, cuando hay millones de prendas ya fabricadas que no se usan y se encuentran en perfecto estado. La ropa que menos contamina es la que ya está fabricada.

Pero una de las mayores satisfacciones de nuestro trabajo es el momento en el que cerramos facturación trimestral y donamos el 10% de todas las ventas a una ONG que elige “la amiga” que más vende.

¿Cuál es el perfil de clientes que tenéis?

En un principio nuestras clientas, era un círculo más cerrado de gente conocida, ya que era todo mucho más en “petit comité”, pero poco a poco el círculo se fue abriendo y gracias también a las redes sociales tenemos clientes de todo tipo.

Sabíamos que en España iba a ser complicado porque todavía el concepto “segundamano” no está muy arraigado. Pero poco a poco nos van conociendo y confiando en nuestro trabajo. Seleccionamos cuidadosamente todas las prendas que recibimos y los clientes quedan encantados con lo que compran, de ahí que el boca a boca ha sido muy importante para nosotras. No es lo mismo comprar ropa de segunda mano online que comprarla en un lugar donde puedes comprobar el estado e incluso probarla.

¿Solo El armario de mis amigas o también amigos?

El Armario de mis Amigas, es para amigas, amigos, hijos, hijas, nietos, nietas… Todo la ropa y complementos que podamos reusar en buen estado es bienvenida.

 

Leo en Instagram “ventas privadas”. ¿Sí quisieran ir a la tiene a comprar sin avisar podrían los clientes?

El concepto no es el de una tienda al uso a la que vas sin avisar. Nosotras ahora mismo tenemos dos formas en las que puedes venir a comprar.

La primera es con la que empezamos como idea inicial que era hacer pop-ups 1 o 2 veces al mes. Un pop-up es una tienda que durante un tiempo determinado se sitúa en un lugar estratégico. Y esos fueron nuestros inicios. Empezamos nuestros primeros pop-ups en los jardines y salones de nuestras casas. Ahora con ropa de casi 200 clientas, claramente es imposible, por eso nos vimos en la necesidad de alquilar este local en Pozuelo.

Ahora hemos ampliado la forma de venta y los clientes tienen la posibilidad de realizar lo que llamamos “Ventas Privadas”. Un cliente o vamos a llamarla a partir de ahora “Amiga” porque este concepto está más pensado para la mujer, puede reunir a partir de 4 amigas y concertar con nosotras una cita privada en la que abriremos el local sólo para ellas y pueden disfrutar de una tarde o una mañana de compras entre amigas con el asesoramiento nuestro de manera completamente privado. Es una alternativa divertida y diferente en el que puedes reunir amigas con estilos completamente diferentes en el que podrán encontrar ropa y complementos de todos los estilos.

¿Dónde estáis?

En Pozuelo, en Camino de las Huertas, 18 en el bajo 5

¿Por qué Pozuelo?

Porque nosotras somos de las de “Pozuelo de toda la vida” jajaja. Es el municipio donde nos hemos criado y ahora vivimos Susana y yo. Es aquí donde estaban al principio la mayoría de nuestras “amigas” del armario y aquí nos quedamos.

¿Qué tiene Pozuelo que no tenga otro municipio?

Pozuelo tiene muchas ventajas que todos conocemos, su cercanía con la capital, sus parques, sus colegios. sus buenas comunicaciones con el centro de la capitalAdemás, cuenta con una amplia oferta de ocio, comercio y gastronomía que te permitirá hacer tus compras y salir a disfrutar con tus amigos y familia sin tener que desplazarte.

Pero para nosotras Pozuelo significa muchas más cosas de las que mucha gente pueda decir de este municipio, porque Susana y yo por ejemplo llevamos toda la vida viviendo aquí.

Por cierto, las redes sociales (Instagram) son muy importantes en vuestro plan de negocio.

Las redes sociales para nosotras son una de nuestras prioridades. No dejéis de seguirnos en @elarmariodemisamigasdemadrid.