Redactor: Juan Pablo Montero
Charlamos con el autor de Vivir de las Redes y director y fundador de las agencias Keeper Experience, especializada en marketing e influencia, y Keyz Talents, dedicada a la representación de actores y actrices. Además, ha sido profesor en Top Gamers Academy, el primer reality de gamers en España, y en el Curso Superior en Marketing de Influencia de IAB Spain.
¿Cualquier persona puede vivir de las redes?
Se tienen que dar varios factores, el principal es que te tiene que gustar crear contenido en redes sociales porque si no la gente percibe que lo que estás haciendo es una estrategia de marketing. Dicho esto, no todos los creadores llegan a vivir de las redes, este es un camino difícil y requiere mucho trabajo. Eso sí, la suerte tiene su parte de culpa.
¿Se puede triunfar en diferentes redes sociales a la vez (Tik Tok, Twitter, Instagram, etc,)?
Hay influencers, a los que yo llamo 360, que son capaces de llevar la audiencia de una red a otra, esto hace que se cree un engagement con la audiencia haciendo que esta se quede.
Para empezar, recomiendo centrarse en una red social concreta. En este momento diría que Tik Tok es la red social en la que puede crecer más fácilmente porque es la más joven y el algoritmo favorece a los creadores, en Instagram, por ejemplo, el algoritmo no te beneficia tanto como creador. Por eso te digo, a la hora de empezar a utilizar una red social es mejor centrarte en una solo.
¿Por qué Facebook y Twitter, siendo dos de las redes más importantes y con más seguidores, tienen tan poco espacio en el libro?
La gente a nivel individual sigue utilizándolas, sobre todo la más mayor, pero es verdad que ya no existen tantos creadores en Facebook de manera concreta, digamos que está bastante desfasado. En la actualidad hacer una campaña en Facebook es muy complicado, aunque, como te decía, el consumo a nivel usuario todavía es muy alto.
De Twitter si es verdad que apenas hablo, sigue habiendo creadores, pero están muy consolidados y por lo tanto ya tienen un reconocimiento en el sector que al final les deja hacer campañas en este tipo de redes. Si no es así es muy difícil.
¿Twitter está probando herramientas de pago?
Bueno, son opciones que están aplicando todas las redes, al fin del al cabo tienen que capitalizar su plataforma. Venimos de un mercado en el que todo se ofrecía gratis, pero eso está cambiando, las redes sociales se están poniendo las pilas para que los creadores no se vayan. Tik Tok y Twitch lo han hecho muy bien.
¿Estas dos últimas serán las nuevas reinas de las redes sociales?
Creo que será muy complicado que le quiten la corona a Instagram, sobre todo porque va más asociado al valor y Tik Tok y Twitch están más relacionados con el entretenimiento. Fíjate que yo creo que Twitch le ha quitado mucho usuario a Youtube.
¿Instagram y Youtube han seguido la estela de Tik Tok con los vídeos cortos?
Al final el vídeo y el sonido son dos temas que la gente está demandando, se buscan redes más naturales, en la que se muestre el creador como realmente es. Las plataformas se han dado cuenta que la gente quiere ver vídeos cortos y entretenimiento.
El podcast no deja de crecer y por lo tanto el audio ¿está demandando su espacio?
Cuando empecé a escribir el libro el podcast no tenía la relevancia que tiene hoy en día, pero creo que va a tener una relevancia absoluta en la capitalización de las redes por parte de los creadores y creo que es una tendencia de mercado que está aumentando muchísimo. Podimo, Podium Podcast o Spotify son plataformas que están apostando por los creadores y esto se ve en los resultados de las descargas.
Branding, DAFO, ecommerce son términos asociados al marketing y la comunicación, no todo el mundo está familiarizado con ellos.
Este libro debe tomarse como un manual de iniciación, como una manera de entender qué pasa detrás de las cámaras de las redes sociales y, sobre todo, cogerse los Tics que te pueden aportar. No solo gente que todavía no esté muy relacionada con el mundo de las redes sino creadores que descubran cosas en este libro. De por sí, ha habido varios creadores que me han dicho que habían descubierto utilidades en el libro que no conocían.
Son bastantes los entrevistados de primer nivel que aparecen en el libro: Carolina Iglesias, Dulceida, Verdeliss… ¿Qué relato es el que más te ha sorprendido?
Dulceda es la mejor influencer de España, ella es una creadora que ha sabido crear una marca hablando de su persona. Además, me gusta que no solo hable de ella sino de su equipo. También destacó a Verdeliss o a Jonan y les agradezco su generosidad. En general, solo puedo agradecer a todos los entrevistados el haber pasado por el libro porque cada entrevista ha aportado algo de valor.
¿Existe una retroalimentación forzosa entre medios y redes sociales?
Los medios tradicionales no se están sabiendo adaptar a lo que el mercado les está exigiendo, no son conscientes, hay mucho dinosaurio detrás y esto está provocando que muchos medios estén cerrando. Los influencers se caracterizan por escuchar a la audiencia y adaptarse a lo que el público necesita. Los medios deberían escuchar al mercado. Esto es fácil: renovarse o morir.