Redactor: Juan Pablo Montero
Cumplimos un año y para celebrarlo charlamos con la alcaldesa de Pozuelo de Alarcón. La regidora hace un repaso, a través de las siguientes líneas, de lo que ha sido este año desde la primera charla con nuestro medio.
¿Cómo se encuentra? ¿Ha cambiado mucho desde la pandemia?
Mucho, la pandemia ha cambiado todo, absolutamente todo. Han cambiado las formas de gestionar, al final hemos tenido que dejar lo importante por lo urgente.
La vi visiblemente afectada en el acto de recuerdo por los fallecidos durante la pandemia. Fue duro, pero necesario… El momento en el coincidieron Ángel Bascuñana y usted en el escenario fue muy emotivo. Ahí los colores no existen, solo quedan las personas.
En la política local cuentan más que en ningún otro ámbito las personas, al final el ámbito local es más reducido. Hay poca ideología, una ciudad lo que tiene que hacer es funcionar y la ideología se queda para otros ámbitos. Nosotros aquí tenemos muy buena relación personal con la oposición, cosa distinta es en el foro donde uno tiene que discutir y dialogar las propuestas en los plenos.
Tenía un especial interés en que fuera Ángel Bascuñana quien representara a las familias. Es verdad que me emocioné mucho porque los meses del confinamiento fueron muy duros a nivel profesional y personal. Es lo más duro que he vivido. Fue tremendo tener que ver tanto dolor, tanto sufrimiento (se emociona al contarlo).
¿Con que adjetivo definiría a los pozueleros después de este año?
Generosos. Muy generosos, muy solidarios. Siempre he dicho que para mí ser alcaldesa es un orgullo, pero ahora puedo decir que es un honor haber sido alcaldesa durante la pandemia porque he representado a una ciudad solidaria. Encontré apoyo en todos los sitios, en todas las ideologías. La gente se echó a la calle y mostraron generosidad y solidaridad absoluta.
¿Cómo ha afectado la pandemia al desarrollo de los proyectos que tenía esta legislatura?
La verdad es que lo que ha cambiado más han sido los actos externos porque curiosamente para la tramitación de expedientes nos ha venido bien. Los funcionarios han podido trabajar desde casa y entonces todo lo que es la parte administrativa ha ido más rápido.
¿Qué proyectos no se han podido llevar a cabo?
De inversiones todos, pero por ejemplo los Premios de Excelencia Educativa se han tenido que hacer de otra manera. Por desgracia se ha perdido la parte humana, la cercanía.
¿Cuál ha sido su peor momento político durante este año y medio?
Mi peor momento político fue en el anterior mandato. Siempre digo que los adversarios son los de otra ideología, los enemigos los tuyos. El otro mandato fue muy difícil, este no, este ha sido muy duro por la pandemia.
¿Se arrepiente de algo?
Me arrepiento siempre de todo porque busco la excelencia, pero arrepentirme de un fracaso sonoro no. Fíjese, ni si quiera de la cabalgata que originó muchas quejas por el acceso. No me arrepiento porque creo que lo valiente es hacer cosas y lo fácil es no hacer nada y quedarte quieto. Los niños de Pozuelo se merecían un cabalgata y nosotros la hicimos.
¿Por si fuera poco llegó Filomena?
Estuvo por encima de todas las previsiones, pero es que además cayó la nevada más importante desde hacía 40 años. Se juntó todo. Me da mucha rabia cuando políticamente lo utilizan, el otro día le dije a la oposición que flaco favor le hacían a sus alcaldes, porque yo hablé con muchos alcaldes del PSOE y IU y estábamos todos igual. Al final no tienes máquinas ni las vamos a tener, no voy a comprar máquinas por si dentro de 40 años vuelve a nevar de esta manera. Sería una insensata y gastaría mal el dinero.
¿Ya ha terminado la recogida de restos del destrozo del temporal?
Sí, lo que es la recogida y la poda. Hemos podado mil árboles desgraciadamente, pero vamos a replantar ocho mil.
Se han invertido 12 millones de euros en el soterramiento de la M-503. ¿Es uno de los principales logros desde que está al frente del Ayuntamiento?
Creo que sí, porque fue muy difícil hacerlo. Teníamos una carga que era el famoso colector. Si lo hacíamos nosotros, licitarlo iba a tardar mucho tiempo. Pensé que por que no hacíamos un cambio y con el dinero que teníamos que pagar para el colector pagábamos la rotonda y que el colector lo hiciese la junta de compensación. Nos costó mucho darle forma jurídica, tardamos por lo menos tres años, pero al final se consiguió. No es lo mismo tardar 6 o 7 minutos en llegar a Puerta de Hierro que tres cuartos de hora.
Las inversiones totales durante el mandato se elevarán a 44,5 millones. Es todo un récord.
Es todo un récord. Pienso que el dinero de todos los ciudadanos no está para que yo se lo ahorre, porque yo no soy un banco. El dinero está para que lo invirtamos, pero nunca derrochando. Al final para que los niños de Pozuelo tengan buenos colegios o buenas escuelas de música hay que invertir. Por ejemplo, el boulevard de la Avenida de Europa necesita un reforma porque está deteriorado. Además, Filomena nos ha rematado.
Menor tasa de paro, ciudad más segura, renta per cápita primera de España, más esperanza de vida… ¿Qué más añadiría?
Yo creo que Pozuelo es el sitio donde todo el mundo quiere vivir: 90 parques, 215.000 árboles, los mejores colegios públicos, concertados y privados, polideportivos, cinco universidades… Tenemos todo, pero a esto le sumas la hostelería, el comercio, el teatro o los cines… Si vives en Pozuelo no tienes que salir del municipio. Tienes todas las ventajas de una gran ciudad y de una pequeña ciudad a la vez. Yo voy a Madrid exclusivamente cuando tengo una reunión de trabajo, no voy para nada más. Además, la gente joven también puede salir, por ejemplo, yo tengo un hijo de 22 años y sale y se lo pasa bomba. A esto hay que sumar que la mayoría de los padres nos conocemos al ser un pueblo y eso te da cierta tranquilidad.
El pasado día 8 estuvo al frente del minuto de silencio por la violencia machista, fue solemne y a la vez duro.
Como es natural, yo me enteré muy pronto, y estuve todo el día al tanto de la situación. Hablé con la delegada de gobierno, la cual se puso en contacto directamente conmigo llamándome al móvil para explicarme la situación. Me parece tan grave la violencia de género que jamás haré política de ella. Fue muy duro el suceso.
33.081 pozueleros votaron a Ayuso o lo que es lo mismo, el 62,22%. ¿Cómo catalogaría los resultados que se han producido en la Comunidad de Madrid?
Isabel Díaz Ayuso ha demostrado tener valentía, pero con cabeza. Ella ha sabido medir los tiempos. Su papel ha sido muy difícil y la gente se lo ha sabido reconocer. Una de las veces que vino a Pozuelo íbamos dando un paseo por la avenida de Europa y no te puedes hacer una idea del cariño que le mostraba la gente. Era increíble. La gente le daba las gracias por dejarla trabajar. Ha creado un estilo propio. Ha sabido darnos una identidad. Nos ha hecho sentirnos orgullosos de ser madrileños. Ha sabido crear ilusión y esto después de la pandemia era necesario.
¿Esto es extrapolable a nivel nacional? ¿Cree que si hubiera ahora elecciones ganaría Pablo Casado?
Creo que sí porque hay cosas en política que marcan la tendencia. La gente está muy cansada del sanchismo después de unirse con Podemos y ahora con el capítulo de los indultos… No hay por dónde cogerlo. Estoy segurísima de que Pablo Casado terminará en la Moncloa. La cultura es la base, son los cimientos de una sociedad y el municipio está muy comprometida con ella.
El fin de semana Pozuelo se convierte en cultura y deporte, ves a todas las familias que lo disfrutan. La cultura nos hace libres y quiero una sociedad en la que pensemos por nosotros mismos. La gente del municipio tiene un nivel bastante alto culturalmente y me encanta que tengan esa posibilidad de disfrutarla. Con el deporte pasa lo mismo. La mejor inversión que se puede hacer en juventud es en deporte y por eso nosotros lo hacemos. Mientras yo sea alcaldesa seguiremos haciéndolo. Hockey, baloncesto, esgrima, natación, tenis, rugby o fútbol, tenemos de todo. Yo sigo mucho el fútbol, porque además en mi casa son muy aficionados, son muy madridistas. Siempre que puedo sigo al Pozuelo. Admiro mucho al club.
¿Este año disfrutaremos de las fiestas de la Virgen del Carmen y de la Consolación?
Las fiestas de la Virgen del Carmen no, viendo los números no nos podemos arriesgar que por tres días de diversión demos un paso atrás. Estamos muy bien en Madrid y en Pozuelo. Eso sí, haremos como el año pasado, sacaremos a la virgen, de eso se encarga don Jesús, el párroco. El Ayuntamiento le brindará la ayuda que necesite para que todo el mundo pueda ir a verla.
En lo que se refiere a las fiestas de la Virgen de la Consolación, nosotros lógicamente hemos sacado contratos adelante. Nuestra idea es que durante 3 o 4 días pueda haber alguna actuación importante, al menos dos grupos. Podemos adelantaros en exclusiva que uno de los artistas que actuarán en las fiestas será Nil Moliner.
Lo que será complicado es la procesión, veo muy difícil que se pueda celebrar. Ya veremos cómo lo podemos organizar. Habrá toros, pero seguramente no habrá encierros. Todo se producirá si el escenario es positivo.
Todo el mundo habla de Montegancedo, ¿usted qué diría sobre el nuevo barrio? Ya queda menos…
Me parece que es un desarrollo urbanístico espectacular. Además, el pinar que está protegido seguirá estando protegido. Eso que no lo dude nadie. Me parece que es un proyecto que cuida el medioambiente como pocos, y como esto no lo cuentan pues lo que parece es que vamos a arrasar el monte y nos vamos a cargar todo. Eso es falso, absolutamente falso.
Serán 900 viviendas, 600 de los promotores y 300 de suelo municipal. Van a ser absolutamente respetuosas con el medioambiente, tienen todos los informes favorables de todos los ámbitos medioambientales que tienen que informar. Nosotros estamos pendientes del Ministerio de Fomento, la verdad es que se ha avanzado mucho con el enlace a la M-40 que era el problema básico que teníamos para poderlo desarrollar. Nosotros estamos deseando que se lleve a cabo y que vengan 600 nuevas familias a Montegancedo a disfrutar de nuestra ciudad.
Con Arpo, Montegancedo y Huerta Grande el municipio llegará a más 100 mil habitantes, este será el tope. No me gustaría que creciese mucho más. Lo que tocará a partir de ahí será seguir cuidándolo como hasta ahora.
No entiendo esta manía de todo el mundo con Montegancedo, sinceramente no lo entiendo. Al final cuando eres alcalde debes tener una visión clara de la ciudad, qué es bueno para los vecinos y cómo quieres que se desarrolle la localidad.
Iniciamos la segunda temporada como medio en el municipio. ¿Qué le ha parecido la labor que hemos llevado a cabo durante estos meses?
Es un periódico bastante objetivo, cosa que es difícil encontrar hoy en día. Yo la crítica la acepto muy bien cuando es objetiva. Me gustan mucho los medios de comunicación serios, y este me lo parece. Es un periódico muy bueno y que se distribuye muy bien, llega a muchos sitios. Mi más sincera enhorabuena por este primer año.