Redactor: Juan Pablo Montero
Vega ha sacado nuevo trabajo después cuatro años, Mirlo Blanco, y lo mejor es que disfrutes de la entrevista porque nos regala un viaje en el que las alas son obligatorias si quieres sumarte a él.
Estarás con muchas de que salga el disco a la calle, me imagino
Honestamente, hay nervios, pero, sobre todo, ganas. Es un trabajo que lleva mucha carga de horas de detrás. Fue un disco grabado en cinta y directo y la mezcla era muy importante para nosotros, por eso le dedicamos tanto esfuerzo. Siendo sinceros, ser artista independiente e ir con tanto tiempo no me había ocurrido nunca (risas), pero si es verdad que todo el mundo que me rodea me ha dicho que esté tranquila, que es un buen disco.
¿Estamos ante el disco más diferente de todos los que has hecho hasta el momento?
No está grabado con la intención de ser un disco, por lo tanto, tiene esa frescura. Eran canciones que se escribieron con cero ánimos de volver a los escenarios y de volver a sacar un disco. Quizás lo que tiene de especial este disco es que está desprovisto de una intención o de un objetivo marcado. Son canciones tremendamente honestas y a veces crudas, hay espacio para otras cosas que en otros no había.
Durante estos cuatro años, que hace que lanzaste tu último LP, se han producido infinidad de sucesos (pandemia, confinamiento, Filomena, etc.). Me imagino que a la hora de crear un nuevo disco no habrá sido fácil
Cuando decidimos lanzarlo, siendo sinceros, pensamos que podía ser el último. (risas) Con todo lo que ha pasado, sobre todo en estos últimos dos años, me preguntaba qué más puede pasar. Pero te digo una cosa, no creo que todo lo que nos está ocurriendo nos haya hecho mejores, pero sí que no está haciendo replantearnos las prioridades y eso sí que se refleja en el disco, en la parte de las canciones que están escritas en las últimas fechas. La desinhibición está muy presente, hasta que no ves el trabajo terminado no te das cuenta de lo expuesto que estás.
¿Se han quedado muchas composiciones fuera?
No tantas, creo que se han quedado tres y eso para mí eso es poco. Normalmente suelo ir con más de 20 canciones en cada disco. También el proceso de creación de otros trabajos ha sido diferente a este, lo usual es que salgas de una gira y te sumerjas en el proceso de composición. Esto es bastante común en todos los artistas. En este caso hay canciones muy reposadas, escritas durante un periodo muy largo, con melodías hechas hace más años y la letra más actual… Y al ser un disco que está grabado en directo, las canciones se tocaron antes de ir a grabar.
Las canciones que se han quedado fuera probablemente sean temas que estarán en otro disco en el día de mañana. No hay canción de relleno para mí. Todas las canciones que están en el disco cumplen una función importante.
Por cierto, también se va a sacar en casete este disco ¿no?
Sí, soy de la generación del walkman, que grababa en cinta analógica. Me gusta cuidar todos los detalles, me parecía muy bonito cerrar el círculo de esta manera.
¿Cómo ha sido el proceso de producción?
Es un disco que ha producido Kike Fuentes, llevamos 15 años trabajando juntos, él es el director musical de mi banda, además de coautor de las canciones desde hace muchos años. El proceso ha sido natural, no ha existido ese espacio intermedio de tener que mostrárselo a un director y explicarle el porqué. Todo eso estaba claro desde el inicio de la producción.
Eso sí, lo que si le dije es que necesitaba que sonase como un directo, porque de otra forma se perdían cosas. Por primera vez me planteaba en grabar un disco en el que me centrase en cantar y eso me ha provocado esa sensación que siento cuando estoy encima de un escenario. Me he dado cuenta de que el perfeccionismo que buscamos en los discos les resta un poco de magia y de veracidad, lo imperfecto es bello. Cuando todo está tan medido se pierde la frescura original y esto es lo que yo quería que transmitiese este disco.
Fíjate, cuando grabamos el disco en directo después pedí volverlas a cantar. Al final me quedé con el directo porque tenía otra esencia diferente a las grabadas en el estudio. El disco tiene más alma.
Eres una visionaria porque durante la pandemia se dieron muchos directos online
En el confinamiento no quería tocar online y al final lo hice casi por clamor popular. Se canceló la gira en Madrid y como que la gente se quedó con muchas ganas lo hicimos. Primero la aplazamos y cuando al final la terminamos cancelando la gente no quería devolver la entrada y yo les decía, vamos a ver, os la tengo que devolver, esto no es una cuestión de que yo quiera o no quiera. El cariño fue mayúsculo. Se lo agradecí mucho.
Galicia siempre está indiscutiblemente unida a ti, a tu persona y a tú música. Xosé Manuel Budiño o Guadi Galego.
Sí, así es. Trabajar con ellos es una auténtica maravilla. Budiño lleva siendo un fijo en mi disco hace mucho tiempo y contar con Guadi es algo espectacular, un auténtico placer.
Escuchando Patria me he sentido transportado al influjo de grupos como Alameda, Triana o Mediana Azahara
Me alegro un montón porque está era la idea. Es un viaje emocional que termina con el rock andaluz. Bebe mucho de mis compatriotas Medina Azahara, Triana o Alameda. Es un poco retomar algo que el público en general nunca asociaría conmigo. Yo empecé con una mezcla de todo esto, empecé tocando la guitarra flamenca y en mi adolescencia tocaba distintos palos de flamenco. Recuerdo el día que le dije a mi padre que quería una guitarra acústica y de ahí a una eléctrica. Obviamente el rock andaluz jugó un papel muy importante.
La canción está escrita en Coruña y entra en juego la morriña -como expresión universal- que sentía de mi tierra, de Andalucía. Como interprete sí que es verdad que tengo ese ramalazo de la bata de cola. Ese brío y ese genio, a la hora de cantar, me hace ser una intérprete con tronío, como decimos en Andalucía, con mucha garra.
En mi trabajo hay cuatro puntos cardinales: Galicia, Madrid, País Vasco y Andalucía.
¿Te consideras una artista Indie?
Creo que confundimos el Indie con el independiente, no me considero una artista Indie. Cuando los géneros rozan más una estética o actitud huyo de ellas. Cuando me preguntan por el género del disco les contesto que el género soy yo. Que, si soy artista independiente, pues sí, pero de las de verdad porque nosotros hacemos todo. Estoy muy orgullosa del trabajo que hemos hecho.
¿Cómo se presenta este disco?
Te diría que si algo que he aprendido durante la pandemia es no tener prisa. El mayor anhelo que tengo con este disco es que esté vivo. Que llegue hasta donde tenga que llegar.