La Comunidad de Madrid dispone de numerosas zonas verdes con un alto valor ecológico y, entre todas ellas, podemos hallar 9 espacios naturales protegidos dentro de su entorno que desempañan un papel clave en la conservación de la biodiversidad. Además, la región cuenta con otros espacios de gran importancia natural como, por ejemplo, el sector de Montegancedo en Pozuelo de Alarcón.
Este entorno incorporará circuitos de running, un centro de interpretación de la naturaleza, tirolinas, rocódromo y zona de juegos para niños en sus más de 330.000 m² de áreas verdes, una superficie equivalente a 60 campos de fútbol. En Montegancedo se podrá practicar deporte, respirar y disfrutar de la llegada de la primavera dentro de la ciudad de Pozuelo de Alarcón.
En otras zonas de la Comunidad de Madrid también será posible. Los espacios protegidos de la región están compuestos por aquellas zonas terrestres o marinas que, debido a sus valores naturales sobresalientes, están específicamente dedicadas a la conservación de la biodiversidad. Estas áreas están sujetas a un régimen jurídico especial para su protección que posibilita la supervivencia de determinadas especies, así como la conservación de los ecosistemas.
En la Comunidad de Madrid algunas de estas áreas son tan conocidas como el Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama o el Parque Regional de la Cuenca Alta del Manzanares. Además, existen otras zonas desconocidas para los ciudadanos que merecen la pena visitar. ¿Quieres conocerlas? Te presentamos tres espacios naturales protegidos donde pasar agradables momentos con los que más quieres.
- El Hayedo de Montejo está declarado Patrimonio Natural de la Humanidad por la Unesco desde julio de 2017. ¿Sabías que es la única área de la Comunidad de Madrid donde podemos encontrar esta tipología de árboles? Al ser una zona especialmente sensible, si quieres conocerla deberás reservar tu visita con antelación. Te aseguramos que este entorno único hará que el trámite merezca la pena.
- La Laguna de San Juan, perteneciente el municipio de Chinchón, constituye un refugio para numerosas aves que encuentran en su entorno húmedo un espacio ideal para anidar. Estas características la hacen especialmente sensible al impacto humano, por lo que está declarada Refugio de Fauna desde 1991. La visita, tanto a la laguna como a sus alrededores, es una excursión imprescindible con la llegada del buen tiempo.
- El Pinar de Abantos y la Zona de La Herrería es un espacio natural protegido en la zona de San Lorenzo de El Escorial con un gran valor paisajístico. Cubierto de pinares, entre sus impresionantes vistas podrás visitar dos construcciones de interés histórico: la Silla de Felipe II y la ermita de la Virgen de Gracia.