Un año después volvemos a charlar con Iván Pascual, gerente de Montegancedo. El periódico, el proyecto, las asociaciones con las que han colaborado y cómo han contribuido con el municipio son algunas de las preguntas que le hemos hecho y que nos ha respondido en las siguientes líneas.

 

PREGUNTA: Tras un año de la última entrevista en el periódico. ¿Han conseguido los objetivos que se marcaron en esa fecha?

RESPUESTA: El objetivo del último año se ha basado principalmente en informar y escuchar. Para nosotros es importante dar a conocer el proyecto de Montegancedo a los vecinos de Pozuelo y poder escuchar sus aportaciones. Estamos muy contentos con la evolución que hemos tenido. Hemos cumplido los objetivos que nos habíamos marcado para seguir trabajando en el modelo de ciudad sostenible que queremos para Montegancedo y estamos contribuyendo al crecimiento del municipio de Pozuelo de Alarcón, con el que nos sentimos comprometidos, pero aún hay mucho por hacer y seguimos trabajando en ello.

 

P: ¿En qué punto se encuentra el proyecto?

R: Hemos trabajado en el diseño de una propuesta de reordenación de accesos de la vía de servicio de la M40 en el entorno de Montegancedo que ha recibido informe favorable del Ministerio de Fomento; este era el punto que tenía atascado el proyecto los últimos años y que ahora por fin nos va a permitir seguir avanzando en la tramitación urbanística.

 

P: El punto de información era una de las claves para dar a conocer el proyecto ¿Ha resultado exitoso?

R: Cuando abrimos hace algo más de un año no nos podíamos imaginar que tendría tanto éxito; creamos este espacio para estar en contacto directo con los pozueleros bajo el paraguas de la transparencia, colaboración y diálogo. A día de hoy nos han visitado más de 1.600 interesados y recibimos una media de 10 visitas al día de personas que quieren conocer de primera mano el proyecto y contribuir con sus ideas a que se convierta en “Un lugar para todos”, que precisamente es el eslogan del Proyecto. Estamos orgullosos de la comunidad que hemos creado con los ciudadanos de Pozuelo de Alarcón.

 

P: ¿De qué forma habéis contribuido con el municipio?

R: Nuestro compromiso con Pozuelo ha estado presente todo el año facilitando información a ciudadanos y a medios de comunicación sobre el proyecto y también, manteniendo una estrecha relación con el Consistorio. Pero nuestro compromiso va más allá de construir un nuevo barrio sostenible. Además, hemos querido apoyar a diferentes clubes deportivos locales, como el rugby, el hockey o el baloncesto, para que puedan seguir fomentando la práctica deportiva a través de sus escuelas. Incluso cuando Filomena dejó los campos imposibilitados en el Valle de las Cañas donde entrenan los equipos de rugby y hockey, nos hicimos responsables de la retirada de la nieve.

Lamentablemente la situación de este año no nos ha permitido llevar a cabo algunas actividades sociales donde pretendíamos acercar a los ciudadanos al proyecto. Nos ha paralizado, por ejemplo, la realización de un cine de verano, una carrera popular en nuestra finca Montegancedo para todas las edades, charlas sobre sostenibilidad y medio ambiente en los colegios del municipio o encuentros en el punto de información donde tratar temas de actualidad de la mano de expertos. Tenemos la esperanza de que pronto se normalice la situación y podamos llevarlo a cabo.

 

P: ¿Habéis sentido el apoyo de las instituciones y asociaciones?

R: Nos hemos reunido con todos los grupos políticos municipales, con la Universidad Politécnica de Madrid y con las asociaciones de vecinos para poder resolver las posibles dudas que tuvieran y ofrecerles también nuestra colaboración. Además, como antes he indicado, hemos estado en constante comunicación con el Ayuntamiento de Pozuelo. El objetivo de mantener estas conversaciones con todos los grupos de interés era enriquecer con sus propuestas el proyecto y así ha sido, pues el proyecto de Montegancedo se ha visto mejorado y adaptado a las inquietudes de muchos pozueleros.

 

P: ¿Con qué otros grupos de interés habéis colaborado?

R: Estamos en conversaciones con dos de las asociaciones ecologistas más importantes a nivel mundial, The Climate Reality Proyect y Seo Bird Life, las cuales queremos que tengan  un papel activo en todo lo que se refiere al medio ambiente y cuidado de la fauna y flora de la zona.

Además, en el caso de The Climate nos han lanzado un reto con diferentes acciones a cumplir, que llevaremos a cabo con compromiso y responsabilidad. En cuanto a Seo Bird Life, tenemos la intención de trabajar conjuntamente para que nos ayuden a crear rutas ornitológicas y a que las especies que viven en la zona sigan haciéndolo en condiciones óptimas para su desarrollo.

 

Gracias Iván, seguiremos pendientes de los avances del proyecto

R: Gracias a vosotros. Os animamos a seguir visitándonos en nuestro punto de información, ubicado en la Avenida Europa 7 de Pozuelo, o en nuestra web www.montegancedopozuelo.com, para que juntos sigamos mejorando el que sin duda será un referente de urbanismo sostenible en la Comunidad de Madrid .