El Periódico de Montegancedo vuelve a tener un protagonista de matrícula, el alcalde de la capital de España estuvo con nosotros para analizar la actualidad y mostrarnos su cara más personal. 

José Luis Martínez Almeida estudió en Pozuelo en el colegio Retamar pasando gran parte de la juventud en nuestro municipio rodeado de libros y balones de fútbol. El alcalde es gran aficionado al deporte rey, se le daba bastante bien, y todos saben que su corazón viste de rojo y blanco.  

Lo primero que queremos saber es cómo ha vivido los últimos meses. Sabemos que ha sido un año difícil para todosEs un año para olvidar. Ninguno pensábamos que el año 2020 iba a ser tan nefasto. Desde el punto de vista personal, con el mismo desgaste que tenemos todos, el cansancio se acaba acusando, pero esperemos que este nuevo año vaya mejor. Desde el punto de vista político, con la alegría de haber aprobado los presupuestos afirma el alcalde de Madrid. 

Otra de las características del 2020 fue que se exigió a los políticos que trabajasen mano a mano. Nosotros dijimos que si a los ciudadanos les exigimos sacrificio nosotros mismos teníamos que estar a la altura. Eso implica que el 12 de marzo ya se suscribió una declaración con todos los portavoces municipales. Hubo mucha cooperación en las reuniones que mantuvimos semanalmente confirmaba Martínez Almeida. 

Durante la entrevista, el alcalde hizo examen de conciencia sobre su actuación durante este año. En este sentido afirmaba que me arrepiento de verdad de no haber sabido transmitir que la segunda ola iba a llegar. Desde las administraciones debimos transmitir un mensaje más inequívoco y contundente. Lo que hemos hecho bien lo deben decir los ciudadanos, pero si creo valorar la cercanía. 

En la conversación también hablamos de su relación con el presidente del Gobierno y qué fue lo que más destacaría de su mandato. “Mentir a los españoles descaradamente y en reiteradas ocasiones. Creo que no se lo merecen. Durante la pandemia el Gobierno estuvo más atento a disfrazar sus errores que a tratar de gestionar adecuadamente. El ejemplo más paradigmático es el Comité de Expertos que no existía. Han mentido a los españoles empezando por el presidente del Gobierno”, afirmó de forma tajante para continuar diciendo por otro lado, lo que han hecho bien ha sido el tema de los ERTE está bien tratado y diseñado. 

 

Sus años en Pozuelo de Alarcón 

Sabíamos que el alcalde había estudiado en Pozuelo y no pudimos evitar conocer su opinión sobre el municipio. “Tengo mucho cariño por Pozuelo. Estuve once años yendo todos los días allí al colegio Retamar y eso me hizo conocer el municipio. Le tengo especial cariño al Polideportivo Carlos Ruiz, allí jugué muchos partidos de fútbol.  Es un ejemplo de municipio que en los últimos 30 años ha tenido una gran progresión. Cuando yo iba al colegio no existía la carretera de Castilla, no existía la avenida de Europa o no existía una iglesia tan emblemática como la de Nuestra Señora de Caná. 

A continuación, hablamos de deporte y comenzamos por el fútbol, del cual es un gran aficionadoEstoy contento. La verdad es que sí. Esperemos seguir líderes. Eso sí, la palabra favorito no le gusta mucho. “Somos favoritos para competir en cada partido. Partido a partido. Nosotros no nos podemos considerar favoritos cuando están dos transatlánticos como el Madrid o el Barça. Eso sí, es cierto que nosotros somos capaces de competir contra cualquier equipo. 

La Champions es el sueño de los atléticos, se han quedado a las puertas en tres ocasiones. “Algún día la ganaremos. Estoy absolutamente seguro. Hay una deuda con el Atleti. No hay ningún equipo que haya jugado tres finales y no la haya ganado. 

Para terminar, le preguntamos por su hándicap jugando al golf. “Estoy en un 5,8 pero subiendo porque cuando subí a la alcaldía estaba en un 4,6. Desde un punto de vista golfístico no he hecho un buen negocio. Cuando jugué por primera vez con Esperanza Aguirre en el año 2000 estaba en 16, pero ella me dijo que era inaceptable que no estuviera en un dígito y por suerte lo conseguí. 

 Para leer la entrevista completa: pinchad aquí