La Universidad Politécnica de Madrid, que cuenta con un Campus Tecnológico de Excelencia Profesional en el nuevo barrio de Montegancedo (Pozuelo de Alarcón), en su afán de investigación para aportar soluciones a los problemas que pueda tener la sociedad actual, está llevando a cabo junto a otras 15 universidades españolas un estudio sobre la población universitaria durante el confinamiento.
El objetivo principal del estudio es conocer cómo ha adaptado el alumnado universitario sus hábitos de actividad física y salud a la situación de confinamiento generada por el COVID-19. En este proyecto participan 20 grupos de investigación de 16 centros universitario, que representan al 30 % de la población universitaria española –medio millón de alumnos–. Los profesores Marcela González Gross (ImFINE) y Pedro J. Benito (Laboratorio de Fisiología del Esfuerzo) son los encargados y responsables de llevar adelante este estudio.
Los impulsores del proyecto han diseñado un cuestionario en el que se preguntará sobre la rutina a la hora de practicar deporte, talla, calidad de vida, características del hogar y de la unidad familiar y datos sociodemográficos y socioeconómicos. Es relevante que, para poder tener unos datos que sean reflejo de la realidad y el estudio tenga relevancia, la participación de los alumnos universitarios a través de este enlace sea mayoritaria.
Práctica de deporte en casa
Una de las grandes consecuencias de la pandemia que ha sacudido a la población ha sido el descenso dramático de la actividad física. Esta caída en la práctica de deporte puede provocar consecuencias negativas en la salud, la calidad de vida y el rendimiento educativo. En este contexto, la Universidad Politécnica de Madrid participa en un proyecto a través de la Facultad de Ciencia de la Actividad Física y del Deporte (INF) llamado ‘Actividad física en la población universitaria durante el confinamiento por COVID-19’.
Según las recomendaciones, un adulto sano debe practicar a la semana al menos 150 minutos de ejercicio de intensidad moderada, esto es, como poco, andar rápido o montar en bicicleta. Los expertos recomiendan, además, dividir este tiempo en 30 minutos cinco días a la semana.
Entre las actividades más recomendadas por los expertos podemos encontrar:
- Saltar a la comba: este ejercicio mejora la resistencia e implica la utilización de muchos músculos.
- Abdominales: flexiona la rodilla y toca con el hombro opuesto alternando una y otra pierna.
- Sentadillas: separa los pies a la altura de las caderas y flexiona las piernas hasta llegar a tocar lo que sería el asiento de una silla imaginaria.
- Fondos: ponte bocabajo, brazos y piernas en paralelo, y flexiona los brazos. Se fortalecen pectorales, bíceps y tríceps.