Como cada temporada, en la web de Montegancedo queremos recomendarte diferentes lecturas que te inspiren a descubrir nuevos autores, temáticas e incluso que te inviten a reflexionar sobre nuevos temas.  

En esta ocasión, y con los últimos días de la Navidad, queremos recomendarte tres lecturas relacionadas con estas fiestas. Estamos convencidos de que las conoces, pero, si no es así, no pasa nada, esta es tu oportunidad. Feliz lectura. 

 

Cuento de Navidad, de Charles Dickens 

Quizás el libro más conocido de estas fiestas es Cuento de Navidad del gruñón y avaro Ebenezer Scrooge. Parece una elección obvia, pero no se puede hacer una lista de lecturas navideñas sin proponer esta obra.  

La historia se centra en Ebenezer Scrooge y su vida. A lo largo de los años el prestamista pasó de ser un niño que amaba la navidad hasta llegar al momento del relato en el que la odia. Cuando Ebenezer pierde a su socio, este se le aparece por la noche y le anuncia que se le van a aparecer tres fantasmas: el del pasado, el del presente y, como no, el del futuro.  

Estas apariciones harán que el protagonista recapacite sobre el sentir de estas fiestas. No quiero continuar porque puedo caer en el spoiler, pero seguro que la mayoría conoce la historia.  

Se han hecho muchas películas basadas en este maravilloso cuento en la que prima la moraleja final, pero quizás la más recordada es la protagonizada por Bill Murray en los años 80 en las que daba vida a un productor de televisión avaro y gruñón. 

 

La Navidad de Hércules Poirot, de Agatha Christie 

Seguro que a muchos les parece curioso que la gran Agatha Christie aparezca en esta lista, pero su obra dio para mucho, incluso para una historia navideña. Esta novela negra no es la mejor de Christie, pero quizás es una de las más conocidas. ¡Sí, también se hizo una película sobre ella! 

El relato es sencillo, un déspota y tirano patriarca de una adinerada familia convoca a sus hijos para una reunión navideña, pero antes de la fecha tan señalada, el hombre aparece degollado. ¿Quién ha asesinado a un personaje al que todo el mundo odia? Seguro que si no os sonaba el título, con esta breve sinopsis ya os suena la historia.  

 

Los cuentos de Hansel y Grettel, de los hermanos Grimm 

Esta obra la conocemos todos. De hecho todos hemos pensado de pequeños que si nos perdemos lo más lógico es tirar migas de pan para volver a casa y, por supuesto, que jamás entraríamos en una casa de caramelo.  

Sin embargo la historia es más apetecible si cabe y por eso la incluimos en esta lista.  Es curioso como los hermanos Grimm convirtieron las historias paganas y sangrientas que se transmitían de boca a oreja por los juglares de la época, en una obra tan leída y recordada.  

Por cierto, también se hizo película. La última bastante más fiel a la historia que se contaba en la génesis cercana a un relato de terror 

 

El planeta de los árboles de Navidad, de Gianni Rodari 

Para los que tenéis hijos pequeños, también queremos dejaros alguna recomendación. Esta es la historia de Marco que una noche se sube en su caballito balancín y casi por arte de magia aparece en el planeta de los árboles de Navidad. A partir de ahí Gianni Rodari imagina y describe un planeta maravilloso a través de un libro lleno de escenas divertidísimas.  

Para lectores a partir de 8 años o más pequeños si tienen ayuda de sus padres.