En Montegancedo nos gustan mucho recomendarte libros y documentales dedicados al medioambiente y a conocer más de cerca como podemos contribuir a proteger el planeta. En ellos siempre encontramos reflexiones que nos inspiran a reciclar o nos explican qué es la economía circular, entre otros conceptos. Hoy en el blog vamos con dos nuevas publicaciones que, estamos seguros, no te dejaran indiferente. 

 

Los límites del crecimiento (Donella Meadows) 

Sin duda, es uno de los libros más recomendables del momento. Esta obra se presenta como uno de los proyectos enfocados al cambio climático. En el año 1972, cuando apenas eran unos pocos los que conocían la realidad del cambio climático, un equipo de científicos trabajó en la elaboración de un informe encargado al MIT por el Club de Roma. 

En este proyecto estaban dentro Jørgen RandersDennis, Meadows FarhadHakimzadeh o Marilyn Williams y estaban coordinados por la biofísica y científica ambiental Donella Meadows. 

Para muchos este proyecto es la génesis a cualquier publicación relacionada con el medioambiente ya que cuando se publicó fue para gran parte de la crítica el punto de partida en esta lucha por preservar el medioambiente. El libro se basa en la hipótesis de que si continuamos con el incremento de la población mundial, la industrialización, la contaminación, la producción de alimentos y la explotación sin control de los recursos naturales, en el plazo de 100 años llegaríamos al tope de las posibilidades de crecimiento humano 

El libro, como es normal, se ha ido actualizando a lo largo de los años. Es lógico, pero también curioso que, además de ser un trabajo científico excepcional, es un presagio a los Nostradamus en toda regla. Con el paso de los años, y a medida que las predicciones de los científicos se confirmaban, el libro ha sido actualizado en numerosas ocasiones. 

 

Argonauta. Peripecias modernas entre el océano y el cambio climático (Pablo Rodríguez Ros) 

En estas páginas, Pablo Rodríguez Ros nos guía en su travesía a lo largo de estos años como investigador sobre oceanografía y cambio climático por distintos puntos del planeta. Desde su experiencia única y personal entenderemos el alcance del impacto del cambio climático y las posibilidades que tenemos de cambiar las cosas. 

Un libro que nos recuerda en ocasiones a las historias de aventuras que nos contaban de pequeños, pero que en esa ocasión resultan ser reales. A lo largo de sus páginas el lector pasa a ser protagonista y descubre que el viaje más emocionante es la vida.