La fotografía del mapa de las circunvalaciones madrileñas se verá gratamente modificada y mejorada para adecuarse a la estrategia de sostenibilidad y mejora de la calidad del aire de la zona. 

El delegado de Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento de Madrid, Borja Carabante, así lo confirmó dentro del plan de reforestación de los aledaños de las circunvalaciones M-30, M-40 y M-50 en los que se plantarán más de 34.000 árboles. El presupuesto con el que contará el plan será de medio millón de euros. 

La medida tiene el objetivo de mejorar las infraestructuras verdes dentro de la estrategia de sostenibilidad y mejora de la calidad del aire. El delegado de Medio Ambiente ha con firmado que “van a ser distribuidos 34.100 árboles a lo largo de la M-30, M-40 y M-50 en los distritos de Hortaleza y Fuencarral-El Pardo, en 29 parcelas. 

 

Parte de las zonas elegidas eran hasta el momento descampados.  

La reforestación tendrá una superficie equivalente al parque del Retiro, abarcará en total 102,22 hectáreas. Pinos piñoneros, enebros, encinas y otras especies como el almez son algunas de las plantas que se colocarán en los barrios de Villaverde, Mirasierra, El Goloso, Valdefuentes, Montecarmelo, Las Tablas y Sanchinarro. 

Para el desarrollo de este proyecto se han analizado previamente el estado de las plantaciones realizadas con anterioridad y se ha establecido la división de los terrenos en tres zonas (A, B y C) en función de la vegetación. 

Además, la elección no ha sido baladí, la deliberación de especies se ha hecho teniendo en cuenta las características fisiográficas del suelo, clima y vegetación circundante, así como que las condiciones climatológicas fueran similares en origen y destino. 

 

Las plantaciones irán acompañadas de la colocación de tubos protectores para proteger a la planta en sus primeras edades, así como varios riegos hasta que estén bien arraigadas. 

De este modo, el Ayuntamiento de Madrid va a «dar cumplimiento a ese acuerdo de investidura y ese programa electoral que habla de la plantación de 100.000 árboles, empezando por esos 34.000 árboles en 2020″, ha apostillado el delegado ‘popular’. 

 

La contaminación en la Comunidad de Madrid 

Los índices de contaminación de la comunidad varían dependiendo la zona, la más castigada es la zona sur (Leganés, Valdemoro, Aranjuez, etc) y la que menos contaminación soporta es la zona sureste (Villarejo de Salvanés o Arganda del Rey). 

Con la pandemia que ha azotado al ser humano a nivel planetario, debido al confinamiento y al poco uso de transporte privado, Madrid ha mejorado los números y ha bajado drásticamente la contaminación.  

Una de las pocas cosas positivas que se puede sacar en positivo después del asedio del maldito virus es, que si el ser humano se conciencia la sostenibilidad medioambiental es posible, no está todo perdido. 

Volviendo a la reforestación que se va a llevar a cabo, Borja Carabante ha añadido que «hay que tener en cuenta que los árboles son una fuente muy importante de absorción del CO2», por lo que esta reforestación contribuirá a «mejorar la contaminación en la ciudad de Madrid». 

Y en el futuro contribuirán también a reducir el aire y el ruido de las circunvalaciones, aunque en el origen serán plantas «pequeñas, tanto de diámetro como de altura, y por tanto pasarán unos años hasta que puedan cumplir esa labor», ha matizado Carabante.