La Organización Mundial de la Salud (OMS) lleva años alertando de que la calidad del aire es una de las principales causas de mortalidad por accidentes cerebrovasculares o infartos de miocardio. Para paliar estos efectos, las zonas verdes cobran especial relevancia dentro de los ámbitos urbanos. De esta forma, para la OMS, urbanistas y responsables políticos deben trabajar conjuntamente para organizar las ciudades priorizando la salud.

El proyecto de transformación de la zona de Montegancedo pondrá a disposición de los pozueleros y alrededores una extensión de más 35.000 metros cuadrados de zonas verdes de libre tránsito. El área, que en la actualidad está en desuso, dispondrá de un espacio de educación ambiental dentro de un nuevo parque forestal que permitirá a los vecinos disfrutar del este entorno único a la vez que se mejora la calidad del aire de la ciudad.

Las emisiones de CO2, en el foco
Según los informes de Naciones Unidades, desde el año 1992 las emisiones de dióxido de carbono (CO2) han aumentado casi un 50 %. Sin embargo, entre el 2000 y 2010 el incremento fue mayor que en las tres décadas anteriores. Estos datos revelan la necesidad urgente de poner solución al problema medioambiental que asola el planeta.
Naciones Unidas, dentro de su objetivo número 11 ‘Ciudades y Comunidades Sostenibles’, manifiesta como una de sus prioridades la calidad del aire estableciendo como compromiso reducir su impacto negativo en las ciudades de aquí a 2030. Los Objetivos de Desarrollo Sostenible, conocidos como ODS, fueron establecidos por los Estados Miembros de Naciones Unidas como parte de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y en ellos se instauran tres niveles de actuación: acción a nivel mundial, a nivel local y por parte de las cada individuo.

La transformación del área de Montegancedo es una oportunidad única para que Pozuelo de Alarcón cuente con renovado un pulmón verde que permita a sus ciudadanos aumentar su calidad de vida y bienestar. Un proyecto abierto, integrador, sostenible y generador de riqueza para la ciudad.