Miriam Poyatos Tuñón
Emprendedora y CEO de la librería ‘Un libro en mi maleta’
Abril es el mes de la primavera, pero también es el mes de los libros. Un mes importante en el ámbito cultural que arranca con la celebración del Día Internacional del Libro Infantil y Juvenil el día 2. El mes donde los lectores, libreros, autores y editores tienen una cita especial cada 23 de abril en el Día del Libro y del Derecho de Autor.
Pero este año será especial y diferente para mí porque será mi primer Día del Libro como librera y emprendedora. No estudié ninguna carrera relacionada con el mundo de las letras. Soy de esas lectoras que desde niña ha amado los libros y que siempre soñaba con tener una librería.
Licenciada en Ciencias Químicas, fueron 15 años los que estuve recorriendo hospitales y centros de salud cuando la vida me dio un giro inesperado, y después de la pandemia, el pensamiento de abrir la librería empezó a rondar por mi cabeza. Cada vez que visitaba alguna, esa idea se iba haciendo más fuerte e iba tomando forma poco a poco.
Crecí en Pozuelo de Alarcón hasta hace 13 años que me vine a vivir a Colmenar Viejo, y es aquí donde un 14 de septiembre de 2021 comenzó “Un libro en mi maleta”, esta aventura que antes solo era un sueño muy lejano. Siempre me gustaron las librerías que además de vender libros, aportan algo más. Espacios que son lugar de reunión para los lectores, donde puedan reunirse y comentar sus impresiones literarias, donde puedan perderse entre infinitas historias y donde encuentren un espacio de calma y confort tan necesario hoy en día. Ese tipo de librerías son más fáciles de encontrar en el centro de las grandes ciudades, y no tanto en los pueblos. Tenía claro que si lograba llevar a cabo mi proyecto sería fiel a mi sueño y a ese concepto de espacio cultural que quiero que llegue hasta aquí, en el pueblo donde vivo y los pueblos de la Sierra de Madrid. Quiero que sea una librería que ayude a la gente a través de los libros, recomendar y que me recomienden, dar a los lectores eso que los supermercados de libros no te pueden dar: la cercanía.
Estoy convencida que todavía hay lectores que desean este tipo de lugares.
<Cada libro que abres es el comienzo de un nuevo viaje> (@libreria_unlibroenmimaleta)