La nevada que hemos vivido estos días en el centro de la Península ha dejado muchas secuelas en calles, parques… Hoy en el blog de Montegancedo vamos a contarte qué otras nevadas históricas -anteriores a Filomena- hemos vivido en la Comunidad de Madrid.
La Navidad Blanca de 1864
Fue una de las peores nevadas del siglo XIX en la capital de España. Los días fueron muy fríos y la nieve alcanzó una altura de medio metro. Algo parecido a lo que hemos sufrido en Madrid en este comienzo de año.
En aquella ocasión, los peores días fueron del 25 al 27 de diciembre. Te puedes imaginar que las condiciones de habitabilidad de la mayoría de la población en ese año no eran igual que las de ahora. Esto trajo como consecuencia que el número de muertes por el temporal fueran elevadas.
Noviembre de 1904, hasta un metro de nieve
La nevada más intensa de la que se haya tenido registro en los últimos 150 años. En primer lugar comenzaron unas lluvias intensas que al descender la temperatura se convirtieron en nevadas. Estas llegaron a medir hasta un metro de alto en los sitios mejor ubicados en la capital, aunque curiosamente, según cuentan los periódicos de la época, las temperaturas no descendieron muchos grados.
Diciembre de 1917, la antesala de la mal llamada “Gripe Española”
En esta ocasión se cuenta que estuvo nevando durante más de una semana. El transporte de la ciudad se colapsó, el frío llegó a unos niveles extremos al registrarse temperaturas de -14 grados. Algo parecido a lo que se llegó en Madrid en esta ocasión, menos 12 grados.