Paloma Quintana es dietista-nutricionista, tecnóloga de alimentos y máster en Nutrición Humana. Se declara una apasionada de lo que hoy se conoce como estilo de vida saludable y es una de las nutricionistas más respetadas de nuestro país. El Periódico de Montegancedo, sabiendo que a sus lectores les gusta cuidarse, ha charlado con ella sobre su libro Cocina, Come y Pierde Grasa: recetas deliciosas para una vida saludable.

 

¿Por qué este libro?

Tenía ganas de escribir un libro que albergará mi estilo de vida y aportar mis conocimientos nutricionales con la gente. El libro está enfocado a la pérdida de grasa, pero también comparto recetas propias, hechas en mi casa. Tengo claro que si la gente no cocina mejor va a ser complicado que coma bien.

 

¿La gente sabe comer?

Sí que sabe, no quiero ser muy pesimista. La sociedad tiene buena base, pero el entorno lo pone muy difícil, hay un exceso de publicidad de productos insanos. Cada vez nos movemos menos y esto se está notando en la población.

 

¿Preocupa mucho el aspecto físico?

Sí que preocupa, pero por suerte la gente empieza a dar más importancia a la salud. En cuenta estilo de vida, la población este año ha dado bastantes pasos atrás en lo que respecta a la salud y a la alimentación saludable. El ser humano necesita socializar, hacer deporte o salir a la calle y este año lo ha notado.

Por eso quiero aprovechar el libro para también mejorar otros aspectos de la salud. A medio plazo nos encontraremos mucho mejor de salud, los beneficios van mucho más allá.

 

¿Las dietas milagrosas existen?

Existen, pero son fraudulentas. Es lo contrario de nuestro mensaje. Nosotros tratamos que lo que enseñamos sea para siempre, no solo para un par de meses. Las dietas milagro son un placer efímero, es un espejismo y muchas veces inducen a la desnutrición. Eso no es salud. Las personas, casi siempre, cuando terminan de hacer la dieta vuelven a la rutina anterior.

 

¿Dieta intermitente?

Es un mito que hay que comer cinco veces al día. En el libro lo que realmente quiero es explicar qué es el ayuno intermitente, qué beneficios nos puede traer y cómo hay que hacerlo. Está claro que el ayuno está asociado a la pérdida de grasa, pero por  la simple razón de que ingieres menos alimentos. Eso sí, no sirve de nada que comas menos y que cuando lo hagas no sigas una dieta equilibrada, si haces esto no te valdrá de nada.

El ayuno intermitente, pese a que pueda parecer todo lo contrario, hace que tengas menos apetito. A medio plazo el organismo se habitúa a estos horarios y a estas cantidades de alimentos.

 

Es muy caro hacer una dieta equilibrada

No, para nada. Es muy barato comer mal. Las harinas blancas, los azúcares y los aceites de mala calidad están presentes en la comida procesada. Claro, cuando se compara con comprar un buen aceite nos parece caro, pero realmente no es así. Por ejemplo, las recetas que podéis encontrar en el libro son muy sencillas y los productos los puedes encontrar fácilmente en el supermercado de al lado de tu casa.

 

¿Qué franja de edad es la que peor se alimenta?

La de los adolescentes o los universitarios, pero sí es verdad que hay una generación que hemos comido bien. Los treintañeros han comido mejor, pero las generaciones más jóvenes cada vez se alimentan peor.

 

¿Después de leer este libro qué pretendes que consigamos?

La finalidad es que personas que no tengan ni idea de alimentación, de una forma sencilla, se empiecen a cuidar y coman bien.