En muchas ocasiones nos desplazamos a otros países para disfrutar de sus monumentos, playas, gastronomía y paraísos naturales sin darnos cuenta de las maravillas que tenemos en nuestro país. Además del entorno privilegiado que tenemos cerca de casa, por ejemplo, con el Parque forestal Periférico de Montegancedo, hoy queremos que conozcas más sobre el paisaje natural de España. Después de leer este post solo te queda hacer las maletas.
Parque Nacional de Timanfaya
Las Islas Afortunadas entran en escena con este entorno, ubicado concretamente en la isla de Lanzarote. Aquí no pretendas encontrar bosques grandiosos, ni una vegetación frondosa. En Timanfaya vas a quedarte prendado de la nada. Un paisaje árido que te hará viajar y desconectar del mundo. Más de 5.000 hectáreas pintadas con tonos tierras rojizos. Te encantará. Fue declarado Parque Nacional en 1974.
Parque Nacional del Teide
Nos vamos al Teide, exactamente al Parque Nacional más extenso y antiguo de las Islas Canarias. Si has visto la película ‘Marte’ sabrás de qué estamos hablando. Los conos volcánicos y lava es el atrezzo de un lugar que perfectamente podría llamarse ‘El Planeta Rojo’. La fauna del sitio y los endemismos vegetales son el marco de un retablo llamado Teide, el pico más alto del país con 3.719 m. Se declaró a principios de 1954 como Parque Nacional.
Doñana
Una mezcla de ecosistemas -bosques con embrujo, dunas interminables, llanuras hipnóticas y las marismas más bellas de la tierra– da lugar al Parque Nacional de Doñana. Un refugio para las especies en peligro de extinción, como el famoso lince ibérico o el águila imperial. Ocupa una extensión de 54.252 hectáreas. Ubicada entre Huelva y Sevilla, fue declarado Parque Nacional en 1969.
Monfragüe
Estamos ante uno de los grandes desconocidos de nuestro país. Se encuentra en Cáceres. El Parque Nacional de Monfragüe está bañado por el río Tajo. Las aves gobiernan sus cielos y en la actualidad se ha convertido en un referente del turismo ornitológico. Su extensión es de 18.350 hectáreas es Parque Nacional desde 1979.
Ordesa y Monte Perdido
El Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido está en la provincia de Huesca, exactamente en el Pirineo. Al año recibe más de medio millón de visitas de todo el mundo e incluso hay lista de espera para ir a ver este paraíso. Se declaró espacio protegido en 1918 y es el segundo más antiguo de España. Pero esto no termina aquí, también es Reserva de la Biosfera y Patrimonio de la Humanidad de la Unesco. Uno de esos paisajes naturales que no debes perderte.