Pozuelo de Alarcón es una de las ciudades de España con más Banderas Verdes, un logotipo internacional que identifica al centro galardonado como modelo de calidad educativa y de coherencia ambiental. 

Cuidar y preservar el medio ambiente debe incluirse entre las obligaciones de los alumnos en todos los colegios de nuestro país, cada vez son más los centros concienciados con la sostenibilidad del planeta que luchan por la educación basada en estas premisas.  

El programa Ecoescuelas premia con una Bandera Verde a los centros de educación infantil, primaria y secundaria que siguen una metodología en siete pasos que consiste en: la creación de un Comité Ambiental, la consecución de una Ecoauditoría, el diseño de un Plan de Acción, el Control y Evaluación de dicho plan, la elaboración de un Código de Conducta, la Vinculación del programa con el currículo y la Información y Comunicación del programa a la comunidad local. 

La Red Ecoescuelas cuenta en la Comunidad de Madrid con más de 70 centros educativos participantes entre institutos, colegios, centros de educación especial y centros de adultos; 566 centros en España y más de 51.000 en todo el planeta, estando presente en todos los continentes. 

Los criterios fundamentales que se valoran para la concesión de la Bandera Verde el distintivo que les confirma como un centro que respeta al medio ambiente y apuesta por la sostenibilidad son haber alcanzado al menos el 65 % de los objetivos fijados en su plan de acción, el cual se elabora después de haber realizado una auditoría ambiental del centro escolar. La bandera y el diploma que se conceden una vez se cumplen los objetivos tiene una validez de tres años y se puede renovar con la continuación del programa.          

Pozuelo, al frente de la iniciativa 

Pozuelo de Alarcón cuenta con más de 1.000 hectáreas de zonas verdes dentro del término municipal es una de las localidades a la vanguardia en el cuidado del medio ambiente. Recientemente, la localidad del noroeste de la Comunidad de Madrid ha recibido 20 nuevas Banderas Verdes. 

El último centro en recibir este reconocimiento ha sido el colegio público Los Ángeles. Con ello, el CEIPSO Los Ángeles celebra formar parte de la Red de Ecoescuelas y pone de manifiesto su compromiso con el medio ambiente. 

La concienciación universitaria 

Green Campus es la adaptación del programa Ecoescuelas a nivel universitario. A partir de una metodología común consensuada, se pretende ofrecer instrumentos para mejorar la sostenibilidad de las universidades a través de la participación de toda la comunidad universitaria y su entorno. Pozuelo cuenta con una amplia zona universitaria en el Campus de la Universidad Complutense de Somosaguas y la Universidad Politécnica en el Campus de Montegancedo. 

La localidad madrileña tiene 86.172 habitantes, de los cuales el 22 % son menores de 18 años. Por lo tanto, el potencial universitario con el que cuenta el municipio es amplio y su educación, basada en la protección del planeta, resulta fundamental. 

Ecoescuelas a nivel mundial 

A nivel internacional, el programa cuenta con 51.000 escuelas en 67 países. Posiblemente, su mayor logro sea que produce a lo largo del tiempo generaciones de personas concienciadas con el cuidado del medio ambiente y la sostenibilidad.  Cada escuela sigue un proceso de cambio y empodera a sus jóvenes para liderar procesos y acciones allí donde sea posible 

Otros proyectos 

The Great Plant Hunt es un proyecto centrado en la biodiversidad, especialmente de plantas y especies asociadas a estas, cuya primera edición se lanzó en el curso escolar 2015/2016. Mediante iconos se puede investigar cada una de las zonas verdes de los centros y aprender sobre las especies que allí habitan a través de fichas de información. La concienciación por el cuidado del planeta, por suerte, cada vez es mayor.