Cada 5 de junio, desde el año 1974, celebramos el Día Mundial del Medio Ambiente. Esta fecha fue designada por Naciones Unidas con el objetivo de recordar, como avanzaba el lema de ese año, que solo hay una tierra.
Desde ese año, el Día Mundial del Medio Ambiente sirve como plataforma para que gobiernos, empresas y ciudadanos puedan reflexionar, impulsar e inspirar acciones para la protección del entorno.
Este año, la celebración del Día Mundial del Medio Ambiente marcará el inicio del Decenio de las Naciones Unidas sobre la Restauración de Ecosistemas.
Restaurar ecosistemas: una tarea urgente
El diccionario de la lengua española define ecosistemas como la “comunidad de los seres vivos cuyos procesos vitales se relacionan entre sí y se desarrollan en función de los factores físicos de un mismo ambiente”. Es decir, que el ecosistema es el entorno en el cual los seres vivos interactúan y conviven, de ahí la importancia de mantenerlos ya que sin estos espacios la vida desaparecería.
Durante muchos años, los seres humanos hemos explotado y destruido los ecosistemas sin reparar en las consecuencias. Cada tres segundos perdemos en el mundo superficie forestal equivalente a un campo de fútbol y solo en el último siglo hemos destruido la mitad de los humedales, hábitats únicos para miles de espacies y plantas.
Los ecosistemas son tan importantes para la vida que Naciones Unidas ha puesto en marcha la iniciativa Decenio de las Naciones Unidas sobre la Restauración de los Ecosistemas cuyo objetivo es prevenir, detener y revertir la destrucción de los ecosistemas en todos los océanos y continentes.
Desde organismos institucionales a personas particulares, todos podemos colaborar en la restauración de los ecosistemas, ya sea plantando de forma activa, eliminando gases de efecto invernadero o adaptando los entornos a la evolución climática, el reto está al alcance de todos.
Montegancedo, un lugar para todos
El futuro barrio de Montegancedo está concebido como un espacio abierto a la naturaleza donde todos aquellos que quieran practicar deporte, pasear al aire libre o disfrutar con sus perros podrán hacerlo. El nuevo barrio contará para ello con 35 hectáreas de zonas verdes públicas -el equivalente a 50 campos de fútbol- de las cuales 20 de ellas corresponden al Parque forestal Periférico de Montegancedo.
El nuevo ámbito no solo pondrá en valor el actual espacio verde en desuso, sino que además potenciará y dotándolas de una infraestructura contra incendios al Parque forestal de Montegancedo, garantizando su seguridad y preservando su ecosistema.