El municipio se ha convertido en la sede de Proeduca, grupo educativo al que pertenece la Universidad Internacional de La Rioja, ubicada en Logroño, y que es la principal universidad del mundo online en lengua española. A mediados de 2021 contaba con más de 55.000 estudiantes con titulación oficial, de los cuales la mitad son internacionales.

UNIR, sede del Grupo Proeduca, se ubicará en la calle García Martín en el barrio de La Estación de Pozuelo de Alarcón. La importancia de esta apertura en la localidad es referencial ya que supone una apuesta clara por convertir al municipio en el que más invierte por la educación de toda la Comunidad de Madrid, y, por ende, de España. Además, supone un aumento de la creación de nuevos puestos de trabajo.

 

El centro de formación tiene más de 108 titulaciones oficiales de Grado y Máster avaladas por la ANECA, 84 títulos propios y estudios avanzados y 3 programas de doctorado en sus facultades de Educación, Empresa y Comunicación, Derecho, Ciencias Sociales y Humanidades, y Ciencias de la Salud; así como en su Escuela Superior de Ingeniería y Tecnología, su Escuela de Idiomas y su Escuela de Doctorado.

 

La historia de esta universidad arranca en el año 2009. Se rige por la Ley de Ordenación Universitaria española, por las directrices de la Unión Europea y por las normas que dicta el Estado español y la Comunidad de La Rioja. Su estructura, organización y funcionamiento han sido diseñados conforme a los parámetros y requisitos del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES).

Los datos son llamativos ya que el 21% de estudiantes se encuentran repartidos por 79 países de los 5 continentes. A mediados de 2020, UNIR contaba con cerca de 70.000 alumnos graduados en estudios oficiales desde su fundación.

En México ofrece 5 Licenciaturas y 21 Maestrías, además de Másteres Oficiales Europeos y Diplomados; en Colombia cuenta con cuenta con más de 5.000 alumnos y 8.000 egresados; en Ecuador tiene más de 9.000 alumnos; en Lima, Perú, también tiene sede; y por último, en 2019 también adquirió la Marconi International University (MIU) con residencia en Florida, en los Estados Unidos de América.

 

La Misión de la Universidad Internacional de La Rioja consiste en la preparación integral del estudiante para formar profesionales titulados con los conocimientos, habilidades y competencias que demanda la sociedad actual. Para asegurar esta misión, como reza su página web, busca la política de calidad donde la dirección se compromete a desarrollar las acciones correspondientes para dar cumplimiento con las necesidades y expectativas de los grupos de interés: estudiantes, personal docente e investigador, personal de gestión y administración, administraciones públicas y sociedad en general, asegurando una formación de calidad que busque la mejora continua y la excelencia.

Esta política incluye una especial sensibilidad para atender a aquellos que por diversas circunstancias no puedan acceder a centros presenciales, o a los que pudiendo, prefieran optar por soluciones más abiertas e innovadoras que las tecnologías emergentes abren en la red.