Cuentan los libros de historia que España en la antigüedad estaba llena de damanes -eran muy parecidos a los conejos- y ardillas. La Península ibérica al completo estaba repleta de árboles. Era muy habitual por parte de los antiguos maestros comentar que las ardillas podían cruzar de Gibraltar a Girona sin pisar el suelo. Por poneros un ejemplo, la meseta castellana no se asemejaba a lo que conocemos hoy en día.
Varias comunidades, empresas y asociaciones se han puesto manos a la obra para que esto vuelva a ser así. En la web de Montegancedo os vamos a explicar en qué consiste esta iniciativa.
Smart Green España es un proyecto que se gestiona por LG, Junta de Extremadura, ALSA, Ackerman International o CO2 Revolution. El fin es que repoblar los árboles la Sierra de Gata extremeña.
Esta iniciativa busca apostar por este modelo y gracias al apoyo de sus nuevos aliados, se reforestarán 50 hectáreas en la Sierra de Dios Padre. Este ámbito fue uno de los más afectados por incendios desde el año 2015. En concreto, tiene lugar en Villanueva de la Sierra, ciudad universal del árbol ya que celebra el día del árbol más antiguo de España, desde 1805.
Esta celebración cuenta con más de 200 años de tradición, para los vecinos del municipio esta iniciativa significa mucho. Para los habitantes de la zona el cuidado del medioambiente es muy importante y por ello llevan educando a varias generaciones su sierra, lo es todo, sus árboles, les dan vida y llevan educando así a varias generaciones.
Gracias a esta reforestación se podrá devolver la biodiversidad perdida a este entorno natural. Para conseguirlo, las compañías han unido ciencia y tecnología, empleando drones, semillas inteligentes, smartphones, logrando así una efectividad superior en la plantación. Comparando cifras se mejoran hasta un 80% mayor los métodos tradicionales.
Otras iniciativas de reforestación
Ha existido mucha polémica y se han vertido cantidad de críticas con respecto a las campañas de repoblación forestal que se hicieron entre los años 50 y 80 en España. Aquellas iniciativas, que reforestaron más de 3,5 millones han sido criticadas porque se seleccionaron pocas especies o bien porque se hicieron plantaciones muy densas. En resumen, se hicieron, pero no se gestionaron bien.
Uno de ellos es el que ha puesto en marcha las startups de complementos sostenibles One Oak. Esta empresa gestiona otros cinco proyectos de reforestación, destacamos el que se ha propuesto reforestar un total de 15.000 árboles autóctonos en nuestro país, que se suman a los 12.000 que ya ha plantado, principalmente en Galicia después de los incendios de 2017.
El clima español es cada vez más cálido, sobre todo en la zona sur de la península, y esto no debe ser tenido en cuenta. La buena noticia es que cada vez existen más iniciativas que apuesta por la sostenibilidad y el cuidado del medioambiente.