La energía verde, también conocida como energía renovable o energía limpia, es aquella que se produce mediante fuentes 100 % renovables. Esta es generada y vertida a la red de distribución eléctrica, donde prácticamente no podrá ser distinguida de aquella que no es de origen renovable.
Cada vez son más ciudades o países los que apuestan por su utilización. Por ejemplo, en España, la zona residencial de Montegancedo será una de las que opten por la energía verde o renovable.
Igualmente, Reikiavik, la capital de Islandia, obtiene toda su electricidad de la energía hidroeléctrica y geotérmica y, además, se ha impuesto como meta que para 2040 ni los coches ni los transportes públicos consuman combustibles fósiles de ningún tipo.
En Burlington, la ciudad más grande de Vermont (EE.UU.), obtienen la totalidad de su electricidad de la energía eólica, solar, hidroeléctrica y biomasa. Y Basilea, en Suiza, cuenta con una compañía propia de suministro de energía 100 % renovable, con un 10 % de energía eólica y el resto hidroeléctrica.
Diferencias entre energía renovable y no renovable
Energía renovable:
- Independencia energética.
- Energía limpia.
- Fuentes de energía inagotables.
- Sin emisiones contaminantes ni gases de efecto invernadero.
Energía no renovable:
- Produce gases de efecto invernadero.
- Contamina.
- Fuente de energía limitada.
- Dependencia energética del exterior.
Tipos de energía renovable
- La energía geotérmica es aquella que puede obtenerse mediante el aprovechamiento del calor del interior de la Tierra.
- La biomasa es una de las principales fuentes de energía renovable en muchas zonas del planeta. Esta energía se libera al romper los enlaces de los compuestos orgánicos en el proceso de combustión, dando como productos finales dióxido de carbono y agua.
Es una de las renovables con más potencial de crecimiento. Su uso pasa desde la generación de energía térmica, eléctrica, biocombustibles o biogases.
- La energía eólica es la energía obtenida a partir del viento, es decir, la energía cinética generada por efecto de las corrientes de aire y que es convertida en otras formas útiles de energía para las actividades humanas.
- La energía solar es obtenida a partir del aprovechamiento de la radiación electromagnética procedente del sol. Hay tres tipos: pasiva, térmica y fotovoltaica.
- La energía hidráulica, energía hídrica o hidroenergía es aquella que se obtiene del aprovechamiento de la energía cinética y potencial de la corriente del agua, saltos de agua o mareas.
Se prevé que en cincuenta años todas las ciudades del mundo funcionen con energía renovable, y que las principales capitales de la tierra utilicen las renovables al 100 %, como es el caso de Reikiavik.