Es uno de los lugares más visitados por los vecinos de Pozuelo de Alarcón, concienciados de la importancia del medio ambiente y el respeto por el entorno. Pero ¿sabes realmente qué es un Punto Limpio y para qué sirve? ¿Cuántos puede haber en un municipio? ¿Cuánto cuesta su usoA continuación te explicamos todo lo que tienes que saber sobre ellos. 

En la ciudad contamos con contenedores de recogida selectiva: azul para cartón, amarillo para envases, verde para vidrio, marrón para orgánico y verde/gris para la fracción resto. Sin embargo, hay multitud de residuos que no podemos depositar en estos contenedores tanto por las características físicas (peso o volumen) como a las químicas (que elevan su grado de toxicidad o peligrosidad (irritantes, tóxicos, gases…). Para estos residuos contamos con el Punto Limpio, que es una instalación controlada de propiedad municipal que permite a los ciudadanos poder depositar los residuos de forma separada.  

El ayuntamiento se encarga, a través de empresas municipales o privadas, de transportar estos residuos hasta su destino final, sea reciclaje o eliminación. 

Estos Puntos Limpios pueden ser fijos ubicados de manera permanente móviles -normalmente vehículos situados en puntos repartidos por cada zona del municipio en un horario fijado. 

 

¿Qué residuos puedes depositar en un Punto Limpio? 

  • Pilas de todo tipo y baterías. 
  • Electrodomésticos usados, incluso de gran tamaño. 
  • Restos de pintura. 
  • Aceites de cocina y de motor. 
  • Halógenos o lámparas fluorescentes gastadas. 
  • Aerosoles y todo tipo de productos químicos. 
  • Medicación. 
  • Muebles y otros objetos voluminosos. 

 

Residuos no admisibles 

Debemos tener en cuenta que un Punto Limpio no está hecho para los residuos habituales de un hogar, estos se pueden depositar en los contenedores habituales. El Punto Limpio está indicado para aquellos materiales que tienen dificultades para ser clasificados.  

Otros productos que no se admiten son líquidos cuya procedencia es desconocida porque no saben cómo se va a manejar, material quirúrgico, material tóxico o material radiactivo. 

 

El Punto Limpio de Ciudad de la Imagen  

En Pozuelo de Alarcón contamos con un Punto Limpio de grandes dimensiones ubicado en la Ciudad de la Imagen.  

El número de visitantes que han pasado por allí han sido 47.800 usuarios. La afluencia de público también asciende año tras año; por ejemplo, en 2019, las visitas aumentaron un 82% respecto al año anterior. 

Los residuos más depositados por parte de los ciudadanos han sido los de madera (320 toneladas), escombros (300 toneladas) y los de muebles y enseres (250 toneladas). Asimismo, se ha observado que en estos años ha aumentado el depósito de los restos de jardinería (600%), tóners (275%) aceite vegetal de cocina (250%). 

En estas instalaciones también se llevan a cabo actividades educativas para promover y fomentar el reciclaje y en las que participan alumnos de diferentes colegios de la ciudad.