La geolocalización es una de las funciones más utilizadas hoy en día por todos los dispositivos de nueva generación y ha sido protagonista de debates en estas últimas semanas debido al estudio de movilidad encargado por el Gobierno a través de la geolocalización que facilitan nuestros dispositivos móviles.
Los servicios de geolocalización han supuesto uno de los avances más importantes que ha traído consigo este siglo XXI. Inexorablemente unidos a las nuevas tecnologías, se han incorporado como herramientas en diferentes dispositivos: desde ordenadores hasta teléfonos móviles, pasando por tablets o smartwatches.
Para profundizar sobre qué es la geolocalización es importante conocer las diferencias entre dos términos clave: geolocalización y georreferenciación.
- La geolocalización permite localizar a un individuo o elemento –como una antena– en un mapa a tiempo real.
- La georreferenciación permite posicionar un punto concreto en un mapa de la geografía.
Las aplicaciones que incluyen estas herramientas buscan mejorar la calidad de vida de unos usuarios que cada vez están más interconectados a lo largo y ancho del planeta. En el día a día, millones de personas emplean la geolocalización y georreferenciación para múltiples objetivos: desplazarse hasta una calle desconocida, conocer la ruta más rápida para llegar al puesto de trabajo o saber cuánto tiempo se tardará en recorrer un trayecto entre un punto A y un punto B.
La utilización de la función del GPS para desplazamientos personales o en transporte público es una de las aplicaciones más usuales que han hecho que los servicios de localización estén a la orden del día.
Servicios de seguridad
Una de las preocupaciones más frecuentes al abandonar la residencia habitual durante un periodo de días amplio es evitar la entrada de extraños en la vivienda. Cada vez son más las compañías de seguridad que ofrecen servicios de geolocalización a sus clientes. Esta función permite configurar, por ejemplo, el rango de detección a partir de una distancia determinada, así como seleccionar acciones en función de si la persona se aleja o se acerca a la vivienda. También se pueden activar acciones como el apagado o encendido de la calefacción o el alumbrado, entre otros.
Estas funciones se gestionan desde cualquier smartphone y permiten tener un control exhaustivo de lo que ocurre en la vivienda en nuestra ausencia.
Múltiples aplicaciones
El deporte es uno de los aspectos más beneficiados por la geolocalización, ya que con ella se pueden gestionar rutas e itinerarios. Por ello, cada vez es más habitual salir de casa sabiendo de antemano cuál será el recorrido.
La geolocalización también permite controlar todo tipo de parámetros relacionados con nuestras actividades deportivas. La distancia recorrida, el tiempo empleado, la velocidad, la altura o la posición en el mapa de posicionamiento son algunas de las pautas más repetidas. Deportes acuáticos, running, automovilismo o incluso fútbol son disciplinas deportivas donde cada vez se aplica más esta tecnología.
Algo tan sencillo y común como disponer de WhatsApp o Twitter entre las aplicaciones de nuestro smartphone posibilita enviar a alguno de nuestros contactos un enlace de seguimiento, otra de las opciones que pone al alcance de los usuarios esta herramienta. Como norma general, la única condición para poder usar estos dispositivos radica en el tipo de actividad que realicemos: casi siempre han de ser al aire libre puesto que la aplicación utiliza el GPS del teléfono móvil como sistema de geolocalización en directo.
Geolocalización y publicidad
Imagina que una compañía quiere atraer público a un determinado concierto o festival. Hace algunos años, las empresas que promovían estos eventos debían desplazarse hasta la localización del espectáculo para entrar en contacto directo con el target. Actualmente esto no es necesario. A través de la geolocalización y una simple aplicación, la compañía conocerá qué clientes se desplazaron hasta allí y podrá utilizar esos datos en su favor. ¿Qué pasará cuando se celebre el mismo festival al año siguiente o tenga lugar otro de las mismas características? Sencillo. La empresa sabrá qué usuarios disfrutaron de ese concierto y podrá enviarles información de su interés, ahorrando costes innecesarios. Esta práctica es cada vez más utilizada en el marketing digital y el Big Data.
Gracias al desarrollo de estas herramientas y servicios la forma en la que conocemos el mundo no parará de sorprendernos. ¿Cuál será el siguiente avance?