Que el agua es un bien necesario pero escaso, nadie lo pone en duda. Por ello, cuando llegan los meses de más calor y las plantas comienzan a reclamar más agua para vivir, debemos tomar conciencia de la importancia que tiene cómo hagamos el riego para evitar despilfarros en su consumo.
En el ámbito de Montegancedo somos conscientes de la importancia de aprovechar bien los recursos que tenemos, y para ellos se van a establecer sistemas de riego eficientes acordes a la vegetación de la zona.
Aunque pueda parecer que todos los sistemas de riego son iguales, hay diferencia en cuanto a la sostenibilidad de los mismos, así podemos ordenar de mayor a menor eficiencia de riego los distintos sistemas:
- El riego hidropónico es el sistema de mayor eficiencia ya que toda el agua se destina para la producción en caso de que se realicen operaciones de recirculación de los drenajes. Su uso más frecuente es para el cultivo.
- El riego localizado es el que menores pérdidas por evaporación tiene debido a que solo se aplica sobre el área cercana al emisor, y el volumen de agua que se emplea prácticamente está directamente disponible para la planta. En este sistema de riego el aprovechamiento del agua posibilita un ahorro entre un 40-60 % respecto a otros sistemas de riego. Además, disminuye el riesgo de enfermedades y la disminución de las malas hierbas al no humedecer la totalidad del suelo
- El riego por aspersión ofrece menor eficiencia que los anteriores debido a que gran cantidad del agua empleada permanece en la superficie del suelo y de las plantas siendo evaporada después del riego. Sus características principales son que es fácil de automatizar, suele permitir el tratamiento con fertilizantes, fitosanitarios y lucha anti-helada. Este es uno de los más utilizados pues resulta más económico.
- El riego por inundación es el que menor eficiencia de riego tiene ya que una gran parte del agua se pierde por evaporación al permanecer la superficie de la explotación inundada y, sobre todo, debido a pérdidas por escorrentía y filtraciones.
Cómo ahorrar en agua al regar en casa
Existen una serie de sencillas pautas que puedes tener en cuenta para realizar un riego más eficiente tanto con el entorno como con tu bolsillo. Toma nota:
- Es importante que riegues el césped y las plantas por la mañana o por la noche, evitando siempre las horas de mayor calor para que el agua no se evapore.
- No te confíes y revisa fugas en grifos, mangueras, bombas de agua y demás utensilios que vayas a utilizar en tu riego habitual. Al estar ubicados en el jardín es fácil que no nos demos cuenta si hay una avería o fuga de agua en los mismos.
- Lo fácil te puede complicar la vida, por eso te recomendamos que uses un cepillo en lugar de la manguera para limpiar exteriores y barrer hojas.
- Es más adecuado que riegues a mano las zonas pequeñas y con aspersores las de mayor tamaño.
- La limpieza debe ser el credo de un buen cuidador de jardín, mantenlo limpio de vegetación y de arbustos, sobre todo en zonas en cuesta o más complicadas de regar.