Recientemente la Fundación SM ha sacado una nueva edición de su informe “Jóvenes españoles 2021” en el que analiza la situación socioeconómica y cultural de los jóvenes de nuestro país. Hoy en el blog de Montegancedo te contamos las principales conclusiones del informe que examina, además, el impacto de la covid-19.
La salud (81%), la familia (74%) y la educación (68%) son los principales ejes que hacen que funcione el motor de las generaciones venideras. Eso no ha cambiado, pero sí es verdad que, como revela el informe, se han sumado más preocupaciones a las ya comentadas, entre ellas destacan la igualdad social, la igualdad de género y el medioambiente.
Los colegios, institutos y universidades son para este segmento de población los escenarios principales. El 68% tiene muy claro que los centros educativos son para ellos el lugar principal donde se dicen las cosas importantes. Más de la mitad reconoce que les aporta educación en valores (68%), conocimientos útiles (66%) y aprendizaje para convivir democráticamente (61%).
La familia es el principal pilar de los jóvenes y con la llegada de la pandemia aumenta la espiritualidad en su vida diaria, sobre todo en la búsqueda de consuelo y fortaleza a raíz de la muerte de un ser querido (52%) y en los momentos difíciles de su vida (50%).
Las redes sociales son su principal desahogo perdiendo importancia la amistad y las relaciones personales en persona. Solo el 49% da importancia a los amigos. La amistad en anteriores estudios estaba muy cerca del 70%, dato que revela uno d ellos principales impactos de la crisis sanitaria y el consecuente confinamiento.
Por último, destacar que los jóvenes encuestados afirman que leen más y prefieren hacerlo en papel que en digital. Este dato es curioso, el libro impreso sigue siendo el preferido para un alto porcentaje, de los jóvenes (el 42%), frente al 10% que se decantan por el libro digital.
Otras conclusiones
La conciencia por el futuro del planeta sigue creciendo y después del confinamiento los jóvenes han fortalecidos su idea para proteger al medioambiente.
Para terminar, más de la mitad de los jóvenes (52%) cree que es bastante probable que tengan que emigrar para poder trabajar en el futuro. Es más, los jóvenes encuestados afirman que para vivir mejor será necesario hacer las maletas y buscarse la vida fuera de nuestras fronteras.