Una de las máximas preocupaciones de la sociedad actual es llevar una alimentación sana y ordenada. Todos los expertos siempre llegan a la misma conclusión: el deporte es muy importante, pero la base para una vida saludable es una dieta equilibrada.
Como ya sabes, en el nuevo ámbito Montegancedo de Pozuelo de Alarcón puedes practicar deporte al aire libre, pero en este post queremos darte unas ideas sobre cómo mejorar tu alimentación de forma que puedas disfrutar de una vida más saludable. ¿Te apuntas?
En las últimas décadas ha sido constante la aparición de ‘dietas milagro’ basadas en la pérdida de peso en pocas semanas, sin importar la salud y buscando solo la talla deseada. Estos atentados contra el bienestar de las personas han contribuido a una serie de enfermedades asociadas a la mala alimentación (obesidad, hipertensión, algunos tipos de cáncer, diabetes tipo 2, etc.).
Ante este panorama, médicos, endocrinos y nutricionistas del mundo entero se han puesto manos a la obra para que las generaciones venideras aprendan la importancia de una buena alimentación.
En qué consiste una alimentación equilibrada
Una alimentación equilibrada es aquella que proporciona los nutrientes que el cuerpo necesita para mantener el buen funcionamiento del organismo, conservar o restablecer la salud, minimizar el riesgo de enfermedades, garantizar la reproducción, gestación, lactancia, desarrollo y crecimiento adecuado.
Para lograrlo, es necesario el consumo de frutas, verduras, cereales integrales, legumbres, leche, carnes, aves, pescado y aceite vegetal en cantidades adecuadas y variadas. Si lo hacemos así, podremos afirmar que tenemos una alimentación saludable.
A qué edad aprendemos unos buenos hábitos alimenticios
Es fundamental que en los primeros años de vida se establezcan unos hábitos alimenticios correctos. Los padres y madres, el entorno familiar y el colegio son un modelo a seguir en las edades más tempranas. Podemos mejorar nuestras costumbres alimentarias con el tiempo, pero la clave residirá en la educación nutricional que hayamos recibido durante nuestros primeros años.
El Gobierno, a través del Ministerio de Sanidad, también se preocupa de nuestra alimentación. Es una inquietud nacional. Para ello, se nos mantiene informados con campañas institucionales que explican las pautas de una buena dieta.
¿Qué elementos debemos tener en cuenta a la hora de elegir los alimentos?
- Grasas: son una de las principales fuentes de energía para el organismo, que al consumirlas en las cantidades adecuadas se convierten en un elemento primordial que ayuda al crecimiento, al desarrollo y a mantener una buena salud. Elige siempre las llamadas ‘grasas buenas’ como la del aguacate o la de nuestro aceite de oliva.
- Carbohidratos: constituyen la principal fuente de energía de nuestra alimentación ya que son el combustible para desarrollar las actividades diarias, mantener la temperatura corporal y el buen funcionamiento de órganos vitales del cuerpo. Elige siempre legumbres y cereales integrales, ya que tienen un bajo índice glucémico que permite que su absorción sea más lenta y no se produzca un incremento excesivo en el nivel de la glucosa.
- Proteínas: son las responsables de la formación de células, los tejidos y órganos, así como de construir los músculos, parte de las hormonas, de las enzimas que transportan ciertas moléculas (como la grasa) y transmitir señales. Los pescados, carnes blancas -como la del pavo, el pollo o el conejo- y el huevo son ejemplos excelentes de proteína animal. Y como tentempié para media mañana o por la tarde, aprovecha los frutos secos o los altramuces ricos en proteínas de calidad.