¿Qué pasaría si las fachadas de los edificios fueran nuestra mejor defensa para luchar contra la contaminación? Esto que parece una quimera, pero puede ser posible gracias a la idea de cuatro estudiantes que se conocieron en el marco del programa europeo EIT Climate-KIC contra el cambio climático y de la que hoy queremos hablarte en Montegancedo. 

Los cuatro estudiantes en cuestión tenían una preocupación en común: la salud del planeta y la búsqueda de soluciones resilientes. Los protagonistas, Reyes González-Montagut (Universidad Pontificia de Comillas, Madrid), Murod Saymudinov (Escuela Politécnica de Zurich), Rianne Vastenhouw (Universidad Wageningen, Países Bajos) y Thimo Hillenius (Universidad de Utrecht, Países Bajos)tras muchas horas de investigación han dado con una solución: el musgo. Más concretamente se trata de una pintura elaborada con las esporas de estas plantas que permite que estas crezcan en la fachada de los edificios y absorba CO2. A los aficionados al mundo de la ciencia ficción seguro que les viene a la cabeza las fachadas cubiertas de musgo de La máquina del tiempo de H.G Wells. 

Según los últimos indicadores ofrecidos por la Unión Europea las edificaciones consumen el 40 % de la energía final de la UE, el 20 % del agua y además emiten un tercio de los gases de efecto invernadero. En definitiva, son responsables de la contaminación que nos asola en un porcentaje bastante elevado.  

Una de las principales demandas de los últimos años ha sido el poder reacondicionar los edificios que no cumplen los criterios estimados de sostenibilidad. Bueno, pues esta nueva pintura reduciría las emisiones y aceleraría el reacondicionamiento.  

 

Los futuros distópicos se pueden evitar 

Los estudios aseguran que en 2050 habrá en el mundo cientos de millones de refugiados climáticos y la temperatura en ciudades como Asia y Oriente Próximo será tan elevada que no será posible caminar por la calle sin tener un ataque al corazón o morir. 

Reyes González-Montagut, la estudiante española participante en el proyecto, ha asegurado que “por ahora es un concepto y una idea, todavía no tenemos el producto como tal, estamos en fase de desarrollo e investigación.”  

4MOSST, la empresa creada para desarrollar el proyecto, busca ahora una incubadora para cumplir con su objetivo, empoderar a la sociedad para que contribuya a la mejora del clima urbano y contribuir a un futuro mejor.