Diego Demaría
Director de Sostenibilidad de AEDAS Homes
El 5 de junio se celebra como cada año el Día Mundial del Medio Ambiente, siendo este especial por cumplirse 50 años de la elección de esta fecha en la primera gran conferencia internacional sobre Medio Ambiente de las Naciones Unidas, celebrada en Estocolmo. De forma simbólica se ha elegido para el 2022 el mismo lema que por entonces: #UnaSolaTierra.
Hace medio siglo ya éramos conscientes de las emergencias a las que se enfrentaba nuestro Planeta:
- Calentamiento global.
- Contaminación.
- Pérdida de hábitat.
Y transcurridos todos estos años… ¿qué avances hemos logrado? La realidad es que aún no hemos sido capaces de curar a nuestro Planeta, hemos tardado en ponernos de acuerdo con marcos regulatorios como la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible (2015) o el Pacto Verde Europeo (2019). Como ejemplo de la realidad que vivimos, la Global Footprint Network calcula cada año el Día de Sobrecapacidad de la Tierra (Earth Overshoot Day), que consiste en la fecha en la que la demanda anual de recursos por parte de la humanidad excede lo que la Tierra puede regenerar durante ese año. En el 2021 ese día se alcanzó el 29 de julio, lo que equivale a que necesitamos los recursos de 1,75 Planetas… ¡pero sólo tenemos uno!
No debemos de tirar la toalla, todavía estamos a tiempo de neutralizar el impacto negativo sobre nuestro Planeta. Para lograrlo se requiere la conciencia de toda la sociedad y en especial de las empresas, alineando cada una de sus actividades con el Medio Ambiente y evitando generar una huella nociva sobre la Tierra.
El sector de la construcción es uno de los principales actores en la emergencia global que vivimos, y AEDAS Homes como promotora inmobiliaria de obra nueva residencial se ha sumado al cuidado del Medio Ambiente con diferentes acciones y medidas, ya sea desde su propio sello de sostenibilidad ECOLIVING o desde su ambicioso Plan Estratégico ESG, como fomentar la biodiversidad y la reducción de los gases de efecto invernadero mediante la plantación de un árbol por cada vivienda entregada, o favorecer la economía circular frente a la nociva economía lineal a través del uso de recursos procedentes del reciclado o de procesos industrializados, apostar por la eficiencia energética obteniendo como mínimo la calificación energética A en el 60% de sus promociones de viviendas, y reducir los vertidos incontrolados mediante la implantación de puntos limpios ubicados en las zonas comunes de los edificios para la recogida mediante gestores especializados de diferentes productos usados, como el aceite vegetal de cocina, pilas y ropa.
Si aún no te has sumado al reto de salvar nuestro Planeta, te animamos a que lo hagas ya, ¡sólo tenemos uno y nos necesita a todos!