En los últimos años, en España comienza a consolidarse el uso de la bicicleta como transporte alternativo y esta práctica cada vez va más en aumento. 

Emplear la bicicleta para desplazarse es un método muy arraigado a nivel mundialsobre todo por la mayor concienciación medioambiental de la población. En países como Holanda, Dinamarca, Bélgica, Finlandia, Francia o Alemania se ha normalizado de tal manera que es frecuente que sus habitantes utilicen este medio de transporte al menos una vez al día. Además, este aumento en el uso de la bicicleta está cincelando el mapa urbano de las ciudades: ya resulta extraño que una gran metrópoli no disponga de su correspondiente carril bici. En muchas urbes se han mejorado las infraestructuras, fomentado los servicios de alquiler y aprobado normativas de fomento para el uso de este transporte sostenibleIncluso, la idea de crear rutas seguras fuera de las ciudades para los ciclistas ya está en proceso. 

Precisamente, España es uno de los países que están adaptando y creando emplazamientos moldeados para su uso. Claro ejemplo de ello es el ámbito de Montegancedo en Pozuelo de Alarcón (Madrid), donde se ha apostado por la puesta en marcha de un sector sostenible impulsando los entornos para el desplazamiento en bicicleta.  

La ciudad española donde más se utiliza el transporte en bicicleta es en Sevilla. Porcentualmente, la capital andaluza sería la primera (59,7 %) en el rankingseguida de Zaragoza (58,1 %) y de Valencia (55,77 %). Barcelona (51 %) y Madrid (47 %), aunque están por detrás de las otras ciudades, están incentivando cada vez más el uso de la bicicleta entre sus ciudadanos para promover la actividad física junto con las medidas de reducción de contaminación 

El 50,7 % de los españoles de entre 12 y 79 años asegura que utiliza la bicicleta con alguna frecuencia, según el Barómetro de la Bicicleta 2019 que se presentó el 10 de diciembre del mismo año en la Cumbre del Clima de Madrid (COP25). 

Según el Barómetro de la Bicicleta en España que publica la Red de Ciudades por la Bicicleta en conjunto con la Dirección General de Tráfico, el 48 % de la población española es usuaria de la bicicleta, lo que nos acercaría a países de gran tradición ciclista como Dinamarca (56 %) o Finlandia (57 %). 

Estos datos son esperanzadores, pero aún queda camino por recorrer al analizar el dato de uso medio diario de la bicicleta (7 %): dicho porcentaje refleja que los españoles utilizan la bicicleta como hobby deportivo más que como medio de transporte habitual.